(TELEMUNDO39) – El Departamento de Seguridad Nacional anunció en la mañana de este martes que extendió la restricción de viajes no esenciales a puertos de entrada y servicio de ferris entre Estados Unidos, Canadá y México.
Las restricciones temporales permanecerán en vigor hasta las 11:59 p.m. EDT del 21 de mayo de 2021, a menos que el Departamento de Seguridad Nacional lo rescinda.
No obstante, este anuncio se da un día después de que la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE) de México anunciara por medio de Twitter, que México y Estados Unidos estaban en conversaciones para flexibiliazr precisamente estas restricciones a partir de los índices de propagación de COVID-19 en ambos lados de la frontera.
La SRE había indicado que las restricciones se mantendrían hasta el 21 de mayo en aquellos estados del norte que se encuentren en color naranja y rojo, conforme al semáforo de riesgo epidemiológico del Gobierno de México.
No obstante, el Gobierno de Estados Unidos no precisó en su anuncio dichas conversaciones.
La extensión en la restricción de viajes no esenciales aplica en los puertos de entrada fronterizos terrestres. La restricción suspende la entrada a Estados Unidos por frontera terrestre, cruce de ferris, ferrocarril o por puertos de entrada costeros desde Canadá y / o México, como inmigrantes o no inmigrantes para cualquier viaje que no se considere imprescindible.
En este momento, estas restricciones no se aplican a los viajes aéreos, ferroviarios de carga o marítimos entre los Estados Unidos y Canadá y / o México, pero sí se aplican al tren de pasajeros, los viajes en ferri de pasajeros y los viajes en barco de placer entre los Estados Unidos y Canadá .