Podrían empezar a circular el martes
Eduardo Lara
El Diario de Juárez
Ciudad Juárez— A partir del martes podrían empezar a circular en Juárez, los 15 camiones marca Mercedes-Benz modelo 2014 de la línea Torino que fueron traídos desde la capital el mes pasado; dichas unidades fueron adquiridas durante la administración del exgobernador César Duarte Jáquez y dieron servicio bajo el nombre de “Vivebús” en la ciudad de Chihuahua.
Apenas el pasado miércoles, dio inicio la comercialización de tarjetas preferentes del servicio de transporte Bravobús en la Primera Ruta Troncal, que comprende desde la calle Puerto Tarento hasta la Presidencia Municipal.
Dicha tarjeta inteligente cuenta con tecnología para poder ser utilizada en el nuevo sistema de recaudo de los paraderos que incluye torniquetes de acceso, máquinas de compra y recarga, así como garitas especiales para personas con capacidades diferentes.
José María Fernández, secretario técnico del Fideicomiso de Transporte Autosustentable Bravobús Juárez, explicó que para la adquisición de las tarjetas se habilitaron tres módulos, ubicados en las Oficinas de Transporte en el Eje Vial Juan Gabriel; en la zona Centro, a un costado de la Plaza de Toros Alberto Balderas, en Abraham González y Francisco Villa; y el tercero en Pueblito Mexicano.
Con lo anterior, se espera que a partir de la próxima semana se ponga en funcionamiento al cien por ciento la BRT-1, ya que según el funcionario, las 64 estaciones que componen el recorrido ya se encuentran electrificadas y con el sistema de recaudo y máquinas expendedoras instaladas.
De esta manera, los camiones que prestaron servicio en la ciudad de Chihuahua bajo el nombre de “Vivebús” y que fueron rotulados con la imagen del “Bravobús” para ser enviados a esta frontera como “unidades piloto”, serán puestos en circulación para empezar a brindar atención a los usuarios fronterizos.
“La idea es que empiecen a funcionar los camiones, ahorita se están afinando los detalles de la recarga de tarjetas en las estaciones, llegaron 35 mil micas que deben ser dadas de alta y es un trabajo arduo que se está haciendo en cada uno de los paraderos, con la intención de que el martes ya esté todo funcionando al cien”, comentó.
Se explicó que con la intención de no crear confusión entre los usuarios con la operación de las tarjetas inteligentes, en las estaciones se habría instalado un sistema de recaudo híbrido con torniquetes para monedas y membretes, permitiendo así a los pasajeros también pagar con efectivo.
Además, se especificó que con el nuevo sistema, la tarifa no se modificará, por lo que los pasajeros pagarán un peaje de ocho pesos por viaje y cuatro pesos para usuarios preferenciales.
Los camiones rotulados con la nueva imagen del “Bravobús”, cuentan en su interior con desgastes del uso. También es importante destacar que la flotilla enviada a esta frontera, forma parte de los camiones que fueron puestos a remate en julio del año pasado sin que se presentaran compradores; el monto total del avalúo de las unidades ascendía a 141 millones 225 mil pesos, pero las autoridades hacendarias fijaron estar de acuerdo con los postores interesados (personas físicas o morales), en obtener la cantidad de 94 millones 150 mil pesos, es decir, un 34 por ciento menos de su valor, aunque al final no hubo interesados en adquirirlos.
El pasado 19 de febrero, la jefa de la Oficina de Transporte Público en la Zona Norte, Tania Amaya, dijo en conferencia de prensa que alrededor de 30 unidades que permanecían en resguardo en Chihuahua, serían enviadas a Ciudad Juárez para brindar servicio en “casos de contingencia”; sin embargo, el 25 de mayo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Luis Felipe Siqueiros, afirmó que los camiones serán puestos en circulación “el tiempo que fuera necesario”, mientras arribaban a la frontera las flotillas nuevas adquiridas por los transportistas ganadores de las licitaciones de la ruta troncal.
La primera ruta troncal recientemente fue rehabilitada con una inversión de 308 millones de pesos con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos. Para los trabajos, se contemplaron 13 nuevas estaciones y la remodelación de otros 14 paraderos.
A dicha inversión se suma la cantidad de 50 millones 692 mil pesos con IVA incluido, para la adquisición e instalación del nuevo sistema de recaudo, que fue adjudicado en diciembre pasado a Conduent Solutions México S. de R.L. de C.V.
El sistema contempló la integración de 74 máquinas expendedoras de venta y recarga de tarjetas sin contacto; 24 torniquetes de entrada nuevos; la habilitación de 44 torniquetes; 132 validadores de torniquetes y puertas de cortesía.
También se adicionaron 20 puertas de cortesía nuevas; la habilitación de otras 44 puertas; 20 torniquetes de salida nuevos y habilitación de otros 44; 61 PC concentradores de estación; equipo de credencialización, impresión de credenciales y de tickets; 3 cámaras de escritorio; 61 unidades de respaldo, entre otros artículos, según se precisa en el documento SH/LPE/123/2020 BIS Fallo.
Para la reactivación de la primera ruta troncal se contemplaría un total de 45 camiones, de los cuales, 30 corresponden a las unidades ‘Ecobús’, mientras que el resto serían las recién rotuladas con la imagen del nuevo sistema de transporte.