En este país de mentira –que si no hubiera visto la luz allá en 1821, tras la firma de los tratados de Córdova,[1] lo hubiera inventado Walt Disney– y en uno de los temas más álgidos para la vida pública del país, porque está vinculado con dos temas trascendentales, como son la seguridad y la política, MORENA y el gobierno en su conjunto, demostraron, una vez más, su ineptitud e incompetencia, en el mejor de los casos; su capacidad para mentir y el autoengaño, en el menos peor; o una perversa vocación para delinquir en todos los órdenes de gobierno y a todos los niveles, en el peor.
¿Cómo es posible que en algo tan público y evidente, como lo es la caída del “Mayo” Zambada, choquen las versiones de Rosa Icela Rodríguez y Alfonso Durazo?
De acuerdo a las autoridades estadounidenses, el “Mayo” fue traicionado por un adversario: el hijo de quien fuera su aliado criminal por décadas, “El Chapo” Guzmán: “Parecía una historia sacada de una novela de narcos: uno de los mayores capos de la droga de México subió a un avión, cruzó la frontera y fue presentado a los agentes federales estadounidenses por el hijo de su antiguo socio criminal”; dice una nota publicada por el New York Times y agrega: “Por improbable que pueda parecer, eso es exactamente lo que parece haber ocurrido el jueves por la noche, cuando un Beechcraft King Air turbohélice aterrizó en un pequeño aeropuerto municipal a las afueras de El Paso, y se bajó uno de los hombres más buscados de México: Ismael Zambada García, uno de los fundadores del famoso Cártel de Sinaloa”.[2] No hay nada que haga dudar de la verosimilitud de la noticia.
Lo raro, lo extraño, lo increíble, lo inverosímil, lo insólito, lo absurdo, lo asombroso, lo notable, lo inaudito (… aunque no tanto, pensándolo bien y conociéndolos), es el espectáculo que brindan los funcionarios y autoridades mexicanos en este asunto, que sólo atinan a balbucir babosadas y que raya en lo ridículo.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez (en teoría, la persona mejor informada en el país entero, en materia de seguridad pública, ¡ése es su cargo!, y próxima Secretaria de Gobernación, ¡Omaigad!), el avión que transportó a los Estados Unidos a“El Mayo” y al hijo de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López (una avioneta tipo CESSNA 210-5 con matrícula N-8454-Z): “salió del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, Sonora, a las 08:00 horas de la mañana y aterrizó a las 10:19 en el aeropuerto de Santa Teresa, cerca de El Paso, Texas”.[3]
Sin embargo, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que, “según las autoridades estadounidenses, la avioneta de Hermosillo no es la misma que la que transportó al hijo de ‘El Chapo’ y a Ismael ‘El Mayo’ Zambada”.[4] De hecho, el gobernador fue tajante y afirmó que el avión “que llevó a El Mayo y a Joaquín Guzmán a EEUU no salió de Hermosillo”.[5]
Si salió o no salió de Hermosillo es lo de menos; porque, si no salió, ¿por qué la burra de Rosa Icela Rodríguez enfrentó a los medios para decir que sí? ¿Quién la informa? ¿Por qué no se valida la información antes de salir a decir idioteces? Y sí si salió, ¿por qué sale el gobernador a desmentirla? ¿Por qué la exhibe? ¿Pos que no son “amiguitos” ambos, los dos? ¿No sabe Madrazo la de madrazos que le esperan por hocicón?
Si MORENA pretende gobernar a México con ese juego de traiciones o sinsentidos (o traiciones y sin sentidos), estamos aviados. Agárrese, querida lectora, gentil lector, vamos por otro sexenio “movidito”, plagado de sandeces y gansadas cotidianas; mezquindad, sordidez y bajezas sin cuento; inacabables perjurios y perfidias, y mentiras constantes y sonantes. Acostumbrémonos, después de todo, durante el pasado proceso electoral, ganó la miseria moral de los mexicanos. Felicidades, no se vayan a empachar.
Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/
Luis Villegas Montes.
[email protected], [email protected]
[1] Es un documento en el que se acuerda la Independencia de México y la retirada de las tropas españolas de la capital del país, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821, por Agustín de Iturbide y por Juan O’Donojú.
[2] Artículo de Alan Feuer, Natalie Kitroeff y Emiliano Rodríguez Mega titulado: “Así fue como EE. UU. capturó al Mayo Zambada”, publicado el 27 de julio de 2024, por el periódico The New York Times.
[3] Artículo de Laura Vázquez titulado: “Las inconsistencias en la captura del ‘Mayo’ Zambada: de la misteriosa avioneta a las fotos incompatibles”, publicado el 26 de julio de 2024. [En línea] Visible en el sitio: https://quinto-poder.mx/tendencias/2024/7/26/las-inconsistencias-en-la-captura-del-mayo-zambada-de-la-misteriosa-avioneta-las-fotos-incompatibles-32054.htmlConsultado el 31 de julio a las 20.00 hrs.
[4] Artículo de Marlene Valero titulado: “Caída del ‘Mayo’ Zambada: Chocan versiones de Alfonso Durazo y Rosa Icela Rodríguez sobre avioneta”, publicado el 30 de julio de 2024. [En línea] Visible en el sitio: https://lasillarota.com/estados/2024/7/30/caida-del-mayo-zambada-chocan-versiones-de-alfonso-durazo-rosa-icela-rodriguez-sobre-avioneta-494853.htmlConsultado el 31 de julio a las 20.10 hrs.
[5] Artículo de Andrés Martínez titulado: “Avión que llevó a El Mayo y a Joaquín Guzmán a EEUU no salió de Hermosillo, asegura Alfonso Durazo”, publicado el 30 de julio de 2024. [En línea] Visible en el sitio: https://www.infobae.com/mexico/2024/07/31/avion-que-llevo-a-el-mayo-y-a-joaquin-guzman-a-eeuu-no-salio-de-hermosillo-asegura-alfonso-durazo/ Consultado el 31 de julio a las 20.20 hrs.