La terca realidad se alza impertérrita ante los intentos por minimizar la tragedia homicida que ocurre a diario y en números que superan los presentados en las guerras vigentes.
Y es que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC-gobierno federal), Rosa Isela Rodríguez, informó que durante el año pasado se presentó una disminución del ¡4.18% en el número de homicidios dolosos
La danza de las cifras bailará, no sólo sobre los chihuahuenses, sino sobre el total de los mexicanos.
A las cifras que periódicamente informa la SSPC, que deben confrontarse con las ofrecidas por las fiscalías de los estados, deberá abonarse que cuando el INEGI levanta las cifras de fallecimientos en el año, confronta los archivos de la FGR, de las fiscalías estatales, de los registros civiles de las entidades, y del gobierno federal, resulta que las cifras ofrecidas por la Secretaría Federal son menores, en aproximadamente el 20% de lo ocurrido realmente en el país.
Así, a las cifras ofrecidas el día de ayer en el ámbito federa deberán confrontarse con las que, al cierre del año, el Inegi presentará como las cifras reales ocurridas en el año 2023.
Lo mismo ocurre en el ámbito local.
Las cifras proporcionadas por la Fiscalía General Del Estado, no coinciden con las ofrecidas por la secretaria, Rosa Isela Rodríguez, encontraremos que estamos ante un agravamiento de la ola homicida que se extiende por el estado de Chihuahua.
Se ha dicho en todos los tonos, en todos los foros, por distintos especialistas, de muy variados y numerosos organismos de la sociedad civil, de los organismos derechohumanistas del país y de los organismos internacionales, que se dedican al seguimiento de todas estas cifras y fenómenos, el de que en el estado de Chihuahua deberán aplicarse diversas medidas, contenidas en una estrategia frontal, global y eficaz para combatir la incidencia delictiva.
Así, durante «los primeros 15 días del 2024 han ocurrido 77 homicidios dolosos en el estado de Chihuahua, informó ayer el fiscal general, César Jáuregui; en la capital ayer fueron siete las ejecuciones registradas, en lo que constituye el día más violento del año». (Nota de F. Martínez/ F. Córdova/ El Diario, 16/1/24).
La oleada homicida del inicio del año abarcó todas las vertientes, incluida la ejecución de tres mujeres, cuyos cadáveres fueron abandonados en la carretera de la vía corta Chihuahua-Parral.
La disparidad entre las cifras es motivo de diferenciaciones políticas y de los consecuentes deslindes, máxime que estamos en pleno proceso electoral.
Frente al anuncio de la SSPC, el Fiscal César Jáuregui aseveró que hay una disminución en el número de homoicidios presentados en el mismo período del año anterior: «Llevamos 20 menos que el año anterior. Aunque eso no es una circunstancia para alzar campanas al vuelo». (Ibídem).
Y es que la secretaria Rosa Isela Rodríguez informó que el municipio de Juárez «forma parte de los 16 municipios más violentos del país, que tuvieron un incremento en los homicidios, al pasar de 77 asesinatos en diciembre de 2018 a 82 en el mismo mes de 2023». (Nota de Luz del Carmen Sosa/El Diario de Juárez, 17/1/24).
En esa terrible cifra, en el período mencionado, el antiguo Paso del Norte se ubica sólo por debajo de Tijuana, «que ha permanecido a la cabeza durante esos cinco años». (Ibídem).
Peor se aprecia el panorama si se toma en cuenta que de los 50 municipios prioritarios en el país, «16 municipios registraron un incremento de 53.8% en promedio, donde va incluido Juárez». (Ibídem).
Pero las cifras proporcionadas por la secretaria Rodríguez chocan con las informadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que El Diario obtuvo a través de «solicitudes de información realizadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia». (Ibídem).
Así, en diciembre de 2018 se cometieron 96 homicidios dolosos, «mientras que en el mismo mes del 2023 fueron 95 las víctimas». (Ibídem).
Más grave aún es el hecho de que, de acuerdo con la Unidad de Transparencia de la FGE, «del total de crímenes cometidos en esta ciudad el mes pasado, sólo dos carpetas de investigación fueron judicializadas, lo que expone el alto índice de impunidad». (Ibídem).
Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023
[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com
Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero
Citas hemerográficas: https://www.inpro.com.mx