Ojinaga Chih.- Cuando en diferentes ciudades del estado la violencia familiar por cuarentena aumento hasta en un 52% en Ojinaga ha decrecido dijo a este medio José A Hernández, director de SPM, las familias están en casa y en paz.
La violencia familiar en el estado, se incrementó en un 52 por ciento, al comparar las llamadas al 911, del 22 de marzo al 8 de abril del presente año, y el mismo lapso de 2019.
Durante los últimos 18 días, en que gran parte de la población ha permanecido en cuarentena por el Covid-19, se registró un total de 1 mil 890 llamadas de mujeres que pidieron auxilio por violencia familiar, mientras que en 2019, justo en las mismas fechas, la cifra fue de 1 mil 240, reporta la Fiscalía General del Estado en el concentrado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sin embargo, en 2020, únicamente 235 casos concluyeron en demanda y en 2019, 380.
Aunque se clasifica como violencia familiar, los casos revelan datos más precisos, como el hecho de que las mujeres son las más violentadas en un conflicto familiar, principalmente con amenazas, forcejeos y golpes.
Posteriormente, están los casos de violencia verbal y física contra la mujer y sus hijas e hijos, lo que provoca que las mujeres entren también en el rol de agresoras y protectoras a la vez.
Adicional mente José A Hernández, director de SPM, dijo que han estado realizando operativo para inhibir la asistencia de gente a los cuerpos de agua para evitar la propagación y contagio del Covid19