Falta de precio el añopasado fue el motivo
Martín Ortiz Mares / El Diario
Delicias Chih.- Dada la falta de precio que tuvo la cebolla en el ciclo agrícola 2022, disminuyó en un 60% la superficie que se sembrará en este 2023, optando los productores del Módulo 9 por otros cultivos más rentables como el maíz forrajero y la alfalfa.
Así lo dio a conocer Saúl Puebla Durán, presidente del Módulo 9 de Meoqui, quien agregó que la determinación de los usuarios que van a sembrar alfalfa les afectará en el invierno, pues el costo por millar de agua de bombeo después de la finalización del ciclo 2023 aumentará de 220 pesos a 620.
El entrevistado comunicó que en el distrito hay productores de cebolla que la seguirán sembrando particularmente en el Módulo 6, pues ya tienen contratos firmados que les aseguran que su producción se la pagarán a un precio determinado, por lo que solo deben cuidar que los costos de producción no se eleven y tener un buen manejo del cultivo, para evitar que las plagas les vayan a afectar.
Puebla Durán también aseveró que los agricultores de sandía y melón continuarán sembrándolos, ya que requiere una baja cantidad de agua, a diferencia de la alfalfa, además que ya tienen compradores que pagan a un muy buen precio. En otro tema, Saúl Puebla, quien en la elección de la nueva mesa directiva de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Río San Pedro, ocupó la cartera de Vigilancia, comentó que la transición se dio de una buena manera, en próximos días la directiva convocará a una reunión para analizar cómo van a afrontar los retos y situaciones que hay que resolver.