A raíz de una tormenta de críticas luego de una audiencia en el Congreso sobre el aumento del antisemitismo en los campus de Estados Unidos
Agencia Reforma
Pennsylvania, Estados Unidos.- La presidenta de una prestigiosa universidad estadounidense dimitió el sábado a raíz de una tormenta de críticas luego de una audiencia en el Congreso sobre el aumento del antisemitismo en los campus de Estados Unidos.
La presidenta de la Universidad de Pensilvania, Elizabeth Magill, “presentó voluntariamente su renuncia”, anunció el presidente de la junta directiva de la universidad, Scott Bok.
Bok renunció también, según el periódico estudiantil del campus.
Magill fue una de los tres presidentes de universidades de élite que enfrentaron feroces críticas por su testimonio el martes durante una audiencia en el Congreso sobre antisemitismo en el campus.
El trío dio respuestas tortuosas, legales y aparentemente evasivas en la audiencia cuando se les preguntó si los estudiantes que llaman al “genocidio de judíos” en sus recintos violan los códigos de conducta estudiantil.
El rebote fue rápido e intenso: 74 legisladores escribieron cartas exigiendo la destitución inmediata de Magill y de los presidentes de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
La presidenta de Harvard, Claudine Gay, se disculpó después por no condenar con más firmeza las amenazas de violencia antisemita en su campus. Magill enfrentó críticas aún más mordaces.
El Gobernador demócrata de Pensilvania calificó su desempeño de “absolutamente vergonzoso”, y un donante importante dijo que rescindiría una donación de 100 millones de dólares a la Escuela de Negocios Wharton de la universidad.
Bok, que dirigía el consejo de administración de la universidad, un organismo que maneja los principales asuntos de gobernanza, dijo que Magill cometió “un error muy desafortunado” al anunciar su partida.
Al tiempo, dijo que su propia renuncia era “efectiva inmediatamente”.
En la nota de Bok al campus, dijo que Magill permanecería en su puesto hasta que se designe un presidente interino y permanecería en el profesorado de la facultad de derecho de la universidad.
El antisemitismo y los crímenes de odio han aumentado en Estados Unidos y en los campus universitarios desde el ataque a Israel del 7 de octubre por parte de militantes de Hamas y la guerra subsiguiente en Gaza.
Con las pasiones encendidas en los campus, ha tenido lugar un debate más amplio sobre cuándo la libertad de expresión en los campus se convierte en una conducta que amenaza a otros.