Ferrosur, empresa de Grupo México, aseguró que dialoga con el Gobierno Federal para un acuerdo tras la toma de sus instalaciones por parte de militares, pero, advierte que puede tratarse de una expropiación definitiva.
Elementos de la Secretaría de Marina-Armada (Semar) se apoderaron de las instalaciones de Ferrosur en Coatzacoalcos desde el anterior viernes.
La empresa indica que en caso de no alcanzar algún acuerdo, las autoridades podrían expropiar las vías de forma definitiva y no únicamente temporal.
Explicó Ferrosur que en 2022 tenía un acuerdo para construir una segunda vía con independencia operativa que entregaría a la Semar, para su uso de ferrocarril, pero meses después el Gobierno desechó el acuerod.
“La negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones”, remarcó Ferrosur.
Apuntó que, en caso de que la ocupación se vuelva definitiva, afectaría a la empresa, sus empleados, clientes y libre mercado.
El decreto afecta a 120 kilómetros de los 1,500 kilómetros de vía de tren, el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas.