Es importante conocer la diferencia entre estos términos para definir tu futuro.
Marca
Hay veces que usamos palabras sin conocer plenamente su significado; así sucede con las palabras jubilación y pensión, que son usadas por la mayoría de los hispanohablantes como sinónimos. Sin embargo, este par de palabras tienen significados nominales y pragmáticos totalmente diferentes.
Aunque asociados, los términos “pensión” y “jubilación” se distinguen tanto en su origen etimológico, evidentemente, como por las acepciones prácticas de cada uno, lo que implica la ejecución de acciones totalmente diferentes vinculadas con cada uno de los términos.
¿Pensión o jubilación?
La pensión es un término general y la jubilación un término específico. El primero engloba al segundo. La RAE defino cada uno de los términos con claridad.
Pensión: La pensión es la cantidad periódica, temporal o vitalicia, que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudez, orfandad o incapacidad.
Jubilación: La jubilación es la acción o efecto de jubilar o jubilarse o la pensión que recibe quien se ha jubilado. Un jubilado es la persona que, cumplido el ciclo laboral establecido para ellos, deja de trabajar por su edad y recibe una pensión.
Pensión y jubilación: lo establecido por el IMSS y el ISSSTE
Las definiciones anteriores con compatibles con las principales leyes que rigen los destinos de los trabajadores en México: la ley del ISSSTE (LISSSTE) y la Ley del Seguro Social (LSS).
El IMSS define una pensión como una prestación económica destinada a proteger al trabajador en cualquiera de las siguientes situaciones:
- Accidente de trabajo.
- Padecer una enfermedad o accidente no laborales.
- Cumplir al menos 60 años de edad.
Asimismo, en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado la pensión protege a sus beneficiarios
Según indica el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, tanto la Ley ISSSTE como la Ley del Seguro Social describen a la pensión como una cantidad periódica, temporal o de por vida que se otorga a ciertos derechohabientes que cumplen ciertos requisitos mientras que la jubilación es un término que se refiere solo a la pensión que recibe una persona por su edad o sus años trabajados.