Alejandra Sánchez / El Diario
Integrantes de la Amnistía Internacional, de diversas colectivas feministas así como familiares de víctimas de desaparición y de feminicidio honrarán a aquellas mujeres que ya no están y hablarán sobre de los casos más emblemáticos, leerán algunos testimonios y expondrán los avances que ha habido a lo largo de 30 años.
Lo anterior se realizará en punto de las 12:00 del mediodía, en la antimonumenta “Cruz de Clavos” ubicada en la Plaza Hidalgo justo frente a Palacio de Gobierno.
Hace 20 años, el organismo anteriormente mencionado, presentó el informe “México: Muertes Intolerables: diez años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua”.
Éste aborda la incapacidad de las autoridades mexicanas para tratar los asesinatos de mujeres en un patrón determinado, negando con ello a las familias de las víctimas la respuesta debida y un remedio judicial efectivo.
Los casos emblemáticos de Lilia Alejandra García, Silvia Arce, Griselda Mares, Paloma Angélica Escobar, Rosalba Pizarro, Julieta Marleng González, Yesenia Concepción Vega y Minerva Torres, registrados en Ciudad Juárez y en Chihuahua, fueron referentes que permitieron evidenciar, en los informes posteriores, la falta de la debida diligencia del Estado mexicano para prevenir, investigar y sancionar los feminicidios.
Para esta acción Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional estará en Chihuahua para participar en esta acción que exige justicia.
En el evento participarán también: el Movimiento Estatal de Mujeres Feministas y colectivas que acompañan a las familias de las víctimas.