El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión; estos son algunos factores que podrían detonar el padecimiento
El pasado lunes 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno mental o enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades, desde niños y adolescentes hasta personas adultas.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 300 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por este trastorno. Por esta razón, se estableció el 13 de enero como una fecha para visibilizar, sensibilizar y orientar a la población sobre este tema.
¿Existen factores que podrían detonar la depresión?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta todas las áreas de vida del individuo. Dentro de los síntomas tiene la ideación o intento suicida por tanto requiere atención psicológica y en algunas ocasiones psiquiátrica, aunque cabe mencionar que los problemas de salud mental pueden ser un factor de riesgo para presentar estos comportamientos suicidas, sin embargo, no se le puede atribuir la causa directa debido a que éste fenómeno es multifactorial, explica la Lic. Angelica González Sánchez.
PUBLICIDADDe acuerdo con la especialista, existen diferentes factores que podrían detonar este padecimiento:
- Enfermedades crónicas que causan dolor o discapacidad.
- Abuso de sustancias (alcohol, drogas, psicofármacos, etc).
- Factores genéticos.
- Eventos traumáticos o estresantes (abuso sexual o físico, la muerte de un ser querido, problemas económicos o una relación difícil).
- Rasgos de personalidad: Como baja autoestima, ser demasiado dependiente, autocrítico o pesimista.
- Factores cognitivos: Como la reactividad cognitiva hacia las situaciones o eventos negativos.
- Entorno en el que crece y se desenvuelve: si la persona se encuentra rodeado por un ambiente hostil, de violencia o abuso de sustancias (familiar, escolar, laboral, etc.), puede influir en el estado de ánimo del individuo y, posteriormente, podría detonar padecimientos de salud mental como depresión, ansiedad y otros.
- Antecedentes personales o familiares de depresión.
Factores protectores contra la depresión
Así como existen factores de riesgo, también existen factores protectores que pueden ayudar a la persona a evitar que desarrolle este trastorno, son los siguientes:
- Tener capacidad para afrontar situaciones de estrés.
- Estar en un entorno familiar y social saludable.
- Tener una red social estable de apoyo (familia, amigos, psicoterapeuta).
- Practicar ejercicio físico de manera regular.
- Establecer unas rutinas diarias y marcarse objetivos realistas.
- Evita la ingesta de alcohol y drogas.
- Mantener pensamientos realistas, positivos y desarrollar la autoestima.
- En caso necesario, acudir con especialistas de la salud mental.
El genético no necesariamente se va a desarrollar, pueden haber factores protectores como que la persona esté en un ambiente armónico con la familia.