Masayoshi Son, el peso pesado de la inversión tecnológica, ofreció un regalo a Trump: gastar 100 mmdd en IA y tecnología relacionada en EU
Agencia Reforma
Nueva York.- Masayoshi Son, el peso pesado de la inversión tecnológica, acaba de ofrecer un regalo al Presidente electo Donald Trump: la promesa de gastar 100 mil millones de dólares en inteligencia artificial y tecnología relacionada en Estados Unidos.
“El Presidente Trump es un Presidente que redobla”, dijo el lunes, de pie junto a Trump en una conferencia de prensa en Mar-a-Lago -en referencia a cómo su compromiso ascendió al doble de los 50 mil millones de dólares que prometió en un evento similar hace ocho años.
Lo que no se menciona: Son, director ejecutivo del conglomerado tecnológico SoftBank Group, no tiene 100 mil millones de dólares.Cumplir su compromiso requerirá que Son se embarque en alguna combinación de un esfuerzo masivo de recaudación de fondos, una enorme cantidad de deuda nueva o vender porciones de los activos de la compañía para recaudar efectivo.
Son mostró que está ansioso por causar gran impacto, al tiempo que directores ejecutivos, inversionistas y otros hacen fila para rendir homenaje a Trump y prodigar elogios públicamente.
La semana pasada, una serie de empresas y directores ejecutivos acordó donar un millón de dólares al fondo inaugural de Trump, entre ellos Meta, Amazon.com y el fundador de OpenAI, Sam Altman, quien una vez dijo que los principios de Trump representan una “amenaza inaceptable para Estados Unidos”. Marc Benioff, propietario de la revista Time y director ejecutivo de Salesforce.com, felicitó a Trump por convertirse en la persona del año de Time, diciendo que “marca un momento de gran promesa para nuestra nación”.
Las medidas regulatorias de la Administración Trump podrían provocar oscilaciones masivas en valor para el sector tecnológico. La industria depende en gran medida de las políticas federales en áreas que incluyen el comercio global, las fusiones, la inversión extranjera y las criptomonedas. Muchas empresas de tecnología tienen contratos multimillonarios con agencias gubernamentales, y Trump en su primer mandato atacó públicamente a algunos líderes tecnológicos en las redes sociales.
El compromiso de Son del lunes fue escaso en detalles, y el multimillonario dio pocas cifras más allá de decir que el dinero crearía 100 mil empleos en el curso de cuatro años. En el acto, Trump le pidió que lo duplicara a 200 mil millones de dólares.”Realmente lo intentaré”, indicó Son. “Sin embargo, necesitaré tu apoyo”.Los intereses de SoftBank con el Gobierno de Estados Unidos son variados.
La compañía recibió un gran revés cuando una fusión planeada entre Sprint, propiedad de SoftBank, y T-Mobile encontró resistencia por parte de la Administración Obama. Luego se benefició cuando la primera Administración Trump finalmente lo aprobó.
Hoy su mayor activo es Arm, que diseña componentes de chips, un sector afectado por los niveles de subsidios, aranceles y políticas de Estados Unidos en torno a Taiwán y China.SoftBank tiene una participación en ByteDance, que enfrenta un posible veto a TikTok en Estados Unidos si no vende o cambia la propiedad de la app antes de enero. En la conferencia de prensa del lunes, Trump dijo que “echaré un vistazo a TikTok”.SoftBank posee participaciones en numerosas empresas en el campo de los vehículos autónomos, otra área en la que los asesores de Trump quieren cambiar las reglas federales.
Al igual que en el 2016, la promesa de inversión que Son atribuyó a la elección de Trump “refleja en gran medida lo que SoftBank ya estaba planeando”, destacó el martes Kirk Boodry, analista en Astris Advisory. Lo llamó un “reempaquetado” del esperado impulso en inteligencia artificial por parte de SoftBank -pero uno que podría resultar útil dado el valor de tener relaciones estrechas con Trump, dijo.
Las acciones de SoftBank registraron un avance del 4.4% en las operaciones del martes.Son tiene mucho tiempo de ser una gran voz en el sector tecnológico y rara vez se deja disuadir por la falta de efectivo disponible.Ser visto con buenos ojos por Trump podría resultar útil, dependiendo de la forma que adopte la inversión de SoftBank en inteligencia artificial. Son planea invertir en centros de datos y fuentes de energía en Estados Unidos, reveló una persona familiarizada con los planes. Y aspira a incursionar en la fabricación de chips, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, un área costosa que puede ser elegible para recibir significativa ayuda gubernamental.
Sin embargo, crear 100 mil puestos de trabajo en cuatro años será un desafío. La rama de la tecnología, y la inteligencia artificial en particular, es notoriamente improductiva en materia de la creación de empleos. El propio SoftBank tiene sólo 65 mil empleados. Su unidad de chip Arm tiene sólo 7 mil. Meta -la empresa de 1.6 mil millones de dólares fundada hace dos décadas y propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp- tiene 72 mil empleados. Los centros de datos de inteligencia artificial pueden requerir sólo unas cuantas docenas de empleados.SoftBank también necesitará mucho dinero adicional para cumplir su promesa.La compañía tenía aproximadamente 30 mil millones de dólares en efectivo al 30 de septiembre y 142 mil millones de dólares en deuda, de acuerdo con S&P Global Market Intelligence.
SoftBank se ha comprometido a mantener gran parte de ese efectivo como reserva en caso de una recesión, y también se ha comprometido a evitar asumir una deuda sustancialmente mayor.Son anticipa que parte del dinero provenga de inversionistas externos, dijo la persona familiarizada con los planes. Pero su reputación en materia de administrar dinero externo se vio afectada después de que el Vision Fund de SoftBank, de 100 mil millones de dólares, lanzado en el 2017, quedó definido por fracasos de alto perfil, como la fracasada startup de construcción Katerra, el prestamista Greensill Capital y Zume, que aspiraba a hacer pizza con robots.
Cuando Son intentó crear un segundo Vision Fund, los inversionistas le dieron la espalda. El autofinanciado Vision Fund 2 ha retrocedido 37% después de acumular dinero en el pico del mercado.
El primer Vision Fund ha registrado ganancias, pero su rendimiento aún está muy por detrás del mercado de valores en general y del sector tecnológico.Su mayor revés provino de la startup de espacios compartidos de oficina WeWork, que se declaró en quiebra después de que SoftBank invirtió más de 16 mil millones de dólares a través del Vision Fund y otras fuentes.Son se involucró en WeWork hace ocho años, cuando conoció a Adam Neumann, uno de los fundadores de WeWork, para un recorrido de aproximadamente 15 minutos por una oficina en Manhattan, después de lo cual acordó invertir más de 4 mil millones de dólares en la empresa.
El motivo del breve encuentro: Son se dirigía a la Torre Trump para reunirse con el Presidente electo y anunciar su compromiso de inversión de 50 mil millones de dólares.