Al inicio de este año, la actividad industrial de Chihuahua tuvo un fuerte descenso, como casi la mitad de los estados, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi presentó este miércoles los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) para el mes de enero.
La actividad industrial del estado chihuahuense retrocedió 3.6% a tasa mensual; es decir, al comparar enero con diciembre. A tasa anual la caída fue del 0.9%, si se compara el primer mes de 2024 con enero de 2023.
El retroceso anual del estado grande fue el 12º por resultado; mientras que la caída mensual fue la octava peor del país.
Por sectores de actividades industriales, las variaciones anuales de Chihuahua fueron:
- Minería: +1.4%
- Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final: +1.9%
- Construcción: +11.8%
- Industrias manufactureras: -2.4%
Esto quiere decir que a nivel anual únicamente hubo un retroceso en el sector maquilero, pero fue suficiente para opacar en el resultado general los avances de los otros tres sectores.