El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, expresó que el envío de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a las fronteras del norte del país representa una oportunidad de oro para México, Estados Unidos y Canadá. Destacó que este despliegue permitirá abrir un diálogo y fortalecer la cooperación en temas clave como la seguridad y la migración ordenada.
Agregó que la administración pasada tenía una migración desordenada, “es una migración totalmente desordenada, no sabíamos ni quién ni para qué entraban al país”, dijo. Señaló que durante ese periodo no se tenía control sobre quiénes ingresaban al país ni por qué. En este contexto, resaltó que la actual estrategia de seguridad puede ofrecer un mayor control y colaboración, especialmente con la disposición al diálogo por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum y la diplomacia de Marcelo Ebrard.
El alcalde enfatizó que la seguridad no debe limitarse a las ciudades fronterizas, sino también a los estados fronterizos, como el estado de Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde persiste el traslado de droga. Además, celebró la postura unificada de las autoridades mexicanas y el respaldo de diversos sectores políticos ante los desafíos que enfrenta el país.
Finalmente, Bonilla subrayó la importancia de una coordinación más estrecha entre los tres países, considerando que la región de Norteamérica es clave para el comercio global. Instó a reforzar las revisiones en las garitas internacionales para combatir el tráfico de armas y droga, con el fin de lograr una región más segura y ordenada.