El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE), designó a las y los integrantes de las 67 asambleas municipales, quienes conducirán, en sus respectivos municipios, los trabajos del Proceso Electoral 2020-2021.
Ojinaga
Presidente.- Ramón Valles Ramos
Secretario.- Blanca Aida Lujan Adame
Consejero electoral.- Luis Alfredo Rohana Aguilar
Consejero electoral.- Carlos Mario Carbajal Carbajal
Consejero electoral.- Laura Margarita Flores González
Consejero electoral.- Anahí Barrientos Amancio
Serán 837 funcionarias y funcionarios electorales nuevos, que integrarán las 67 asambleas municipales; de los cuales 323 son hombres y 514 mujeres. Asimismo, 422 son propietarios/as y 416 suplentes. En cuanto a la distribución de cargos, 33 mujeres serán presidentas y 34 hombres presidentes de asamblea; 48 mujeres secretarias y 19 hombres secretarios de asamblea municipal.
El consejero electoral Gilberto Sánchez Esparza, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento a la Selección de Presidentes, Presidentas, Secretarios, Secretarias, Consejeros y Consejeras de las Asambleas Municipales, destacó lo inédito que fue llevar a cabo el proceso de selección e integración de las asambleas municipales por la emergencia sanitaria del COVID 19, ya que la mayoría de las entrevistas fueron realizadas en modalidad remota, salvo algunos casos que se encontraban en el régimen de excepción.
Durante la 36ª Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal del IEE, Sánchez Esparza compartió los datos estadísticos del proceso de selección. En total, se recibieron 1,611 solicitudes, de las cuales 1,495 pasaron a la etapa de entrevistas, y se presentaron 1,463 personas: 886 mujeres y 577 hombres.
En lo que se refiere a la población joven, en la convocatoria participaron 508 personas menores de 29 años, de las cuales 332 son mujeres y 176 hombres. De este total, 13 quedaron a cargo de presidencias, 20 de secretarías de asamblea, 83 consejerías y 147 suplencias.
En la conformación de los órganos electorales municipales participan nueve personas pertenecientes a la etnia indígena Tarahumara, de las cuales son 2 hombres y 7 mujeres; así como 8 personas que manifestaron tener algún tipo de discapacidad: 7 hombres y 1 mujer.
Por su parte, la consejera presidenta Claudia Arlett Espino felicitó al consejero electoral Gilberto Sánchez por su conducción para la integración de las asambleas municipales, de igual forma a todo el Consejo Estatal y personal del IEE.
Espino envió un mensaje a la ciudadanía, señalando que la actuación del Consejo Estatal del IEE, como siempre lo ha hecho, ha sido neutral, equilibrada, con equidad e imparcialidad, siempre siguiendo los principios rectores del Instituto, para que el próximo 6 de junio todas y todos los chihuahuenses tengan la certeza de ejercer su derecho a votar.