César Lozano/ El Diario
Chihuahua.– Derivado de la detención de dos policías municipales de Aldama, injustificada bajo su punto de vista, el edil de dicho municipio, Miguel Rubio, calificó de irregulares los operativos de la Guardia Nacional y denunció acoso a la población por parte de sus elementos.
“Es algo muy irregular, que no le vemos sentido, ayer un grupo de elementos federales acompañados también de la Guardia, hacen un punto de revisión, ven a los elementos nuestros. Los llaman, los revisan, los cuestionan; luego dicen que traen una denuncia ciudadana y se los llevan. Pero resulta que el detalle es que uno de los elementos que es nuevo en la corporación y tiene todos sus exámenes de confianza, de polígrafo, de academia, pues no trae la licencia colectiva”.
Así lo mencionó el edil, quien hizo referencia de la licencia colectiva de portación de arma de fuego, trámite que aún se encuentra en proceso debido a la reciente incorporación del oficial a sus filas. Del otro policía, dijo, no encontraron argumento alguno, pues toda su situación se encuentra en regla.
“Siempre que vienen a hacer un operativo, nunca lo hacen bajo los cauces legales ni coordinados. Si hay alguna denuncia o alguna orden de aprehensión y algún elemento está señalado, nosotros estamos de acuerdo en que, si hay algo irregular, que se sancione y se revise y hagan lo que tienen qué hacer, pero no que vengan a presionar a ningún elemento”.
Rubio, dijo que no le parece correcto el actuar de los elementos federales y más aún, resaltó, cuando están del mismo lado, es decir, buscando que las cosas en el municipio se conduzcan con orden y legalidad; comentó también que cuando hay presencia de la Guardia Nacional, el municipio recibe quejas de la ciudadanía por el actuar de estos elementos.
“Siempre que vienen, lo primero que sucede en el municipio son llamadas de reclamos por extorsión, siempre tenemos llamadas de gente que es sancionada, que les quieren quitar sus trocas, que les quieren poner multas por circular, entonces creemos que no es lo correcto porque esto demerita a las autoridades”.
Añadió que tienen muy claras las obligaciones del municipio, pues participan a diario en la mesa de seguridad y la situación legal de los agentes municipales se encuentra en regla, algo que se puede comprobar desde los registros y archivos de las autoridades federales.