Una demanda colectiva fue presentada contra una cárcel en Colorado, misma que habría generado el contagio de más de mil reclusos hasta el mes de octubre.
Esta semana trascendió que una demanda colectiva fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Denver en contra de la prisión del condado de El Paso, debido a que al menos un millar de reclusos habrían contraído COVID-19 al interior del lugar.
Además, los ciudadanos demandaron al sheriff por omisión de las medidas de higiene y prevención contra la pandemia.
“Los reclusos de la cárcel del condado de El Paso pasaron meses sin acceso a máscaras, incluso enfrentando amenazas de disciplina si intentaban usar sábanas o ropa interior para cubrirse la cara”, señalaron.
La denuncia contiene un total de 36 páginas dónde denunciaron “indiferencia deliberada” del alguacil Bill Elder hacia los peligros del COVID-19, misma que preparó el escenario para un brote de fines de octubre que infectó a más de mil reclusos, más que cualquier otra cárcel o prisión. En el estado, de acuerdo con The Denver Post.
El hecho pudo haberse prevenido, de acuerdo con los demandantes, por lo que ahora exigen que el estado se disculpe con los reclusos afectados y cambie los protocolos de seguridad e higiene.
Además, solicitan que a cada recluso se le otorguen dos cubrebocas y mejor atención médica durante su estancia.