Ante la alta tasa de inflación y pérdida del poder adquisitivo
Manuel Quezada / El Diariosábado, 24 septiembre 2022 | 05:00
Ante la alta tasa de inflación y pérdida del poder adquisitivo, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Doroteo Zapata, señaló ayer que no es posible pedir un aumento emergente al salario, pero si que el mínimo tenga un aumento superior al 20 por ciento durante el 2023 y que también sea importante para los contractuales.
Dijo que no se ve una pronta solución a la inflación en México y, por el contrario, sumado a eso, algunos estudiosos, advierten que se está en riesgo de llegar a una recesión económica, no sin antes pasar por una estanflación que se caracteriza por un estancamiento económico con persiste alza de precios y aumento de desempleo.
Zapata García indicó que desde que se estableció el salario mínimo en el país ha sido insuficiente a las necesidades de los trabajadores, y no obstante de que en años recientes se han tenido revisiones con porcentajes de incremento importante, sigue siendo escaso.
El secretario general de la CTM apuntó que aunque los incrementos porcentuales son mejores cada año, se diluyen con los aumentos de los precios de todos los bienes, productos y servicios, a lo cual,se suma que en los 30 meses de la pandemia del Covid-19, se ha dado escasez de muchos productos y eso ha llevado desafortunadamente a que suban de precio.
Indicó que debido a la inflación los precios han subido permanentemente durante el presente año, pero los salarios siguen igual que a principios del 2022 y ahora son totalmente insuficientes para comprar los artículos más necesarios.
Planteó que esa situación ha llevado incluso a retirar ciertos productos del menú en las empresas manufactureras, como es el caso de la papa, que se consigue en el mercado hasta en 44 pesos el kilogramo.
Como ese, muchos otros productos dejan de consumirse en el mercado y entre las familias, porque los precios que tienen se salen de la posibilidad de compra, o al menos, en las cantidades que se adquirían antes.
El problema es que no se ve una pronta solución, y por el contrario, se ve un panorama económico difícil y el salario se tendrá que incrementar en un porcentaje considerable, pero no solo el oficial, sino todos los que se perciben en el mercado laboral.
La inflación tiene un impacto negativo generalizado, ya que si se toma en cuenta el monto que se recibe en la pensión que paga el IMSS o ISSSTE, se quedarán en un nivel y los trabajadores pensionados no tendrán ingresos suficientes.
Jorge Doroteo Zapata indicó que a casi tres meses de concluir el año, se ve muy difícil ir por un incremento salarial emergente, pero sí se debe de proyectar que para el 2023 sea de más de 20 por ciento para el mínimo y que los demás también tengan un ajuste porcentual considerable.
Apuntó que aunque continuamente hay opinión de empresarios de que un trabajador debería ganar al menos nueve o diez mil pesos mensuales, nadie lo paga, ni ellos.
Finalmente dijo que en realidad el salario nunca ha sido suficiente para cubrir las necesidades de una familia y lo que dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo nunca se ha cumplido en materia salarial, porque nunca alcanza para adquirir alimento, vestido, educación y recreación.