Publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto firmado por el Presidente de México para declarar área natural protegida al sitio Felipe Carrillo Puerto y tomar el control de Calica, propiedad de la empresa estadounidense Vulcan Materials.
El decreto lo firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer, 23 de septiembre, y lo publicó el DOF en la edición vespertina; también signado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores; y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.
Este fue un decreto que entró en efecto de inmediato, entrando en vigor el mismo día, convirtiendo el sitio en área natural de manera ‘exprés’.
Convierte el decreto en área de protección de flora y fauna al sitio Felipe Carrillo Puerto, con un total de 53 mil 061 hectáreas que son parte de tres municipios de Quintana Roo: Solidaridad, Tulum y Cozumel.
En Estados Unidos, senadores advirtieron que México lleva a cabo una “expropiación flagrante de una operación propiedad de Estados Unidos legalmente permitida”, pues dentro del área natural protegida quedan 2 mil hectáreas, propiedad de Vulcan Materials, en el lugar llamado Calica donde explotaban piedra caliza.