*El tema paritario aún está muy lejos de su conclusión, dijo.
La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, del grupo parlamentario del PRI, propuso al Congreso del Estado reformar la Constitución Política de Chihuahua para alternar el género de quien encabece las listas de representación proporcional postuladas al Poder Legislativo Estatal.
Lo anterior, dijo la diputada, involucra la búsqueda de la igualdad de condiciones para ambos sexos, en cualquier espacio donde se busque la representación popular, así como en los puestos públicos en los 3 niveles de gobierno.
En tribuna la legisladora priista elevó la importancia de la presente propuesta, al reconocer que los espacios que las mujeres han buscado para poder elevar su voz y participar en la toma de decisiones que se llevan a cabo día con día, ha sido una batalla cuesta arriba que se sigue luchando en cada uno de estos espacios.
“Si bien se han logrado avances significativos en el tema paritario, está aún muy lejos su conclusión, de ahí que debemos de involucrarnos para así asegurar que se armonicen las leyes estatales, que son nuestra esfera de acción, buscando pulir los marcos legales en el orden público y dar certeza a las mujeres de que sus derechos serán respaldados por la ley”, señaló.
Con el Poder Legislativo Estatal, su conformación ha sido de los principales objetos de estudio por parte de especialistas electorales, ya que cada elección ha sufrido un sinnúmero de interpretaciones diversas por el avance de las disposiciones paritarias, trayendo a la mesa intérpretes de la ley para esclarecer cual será el escenario para la integración de las diputaciones, comentó.
Las candidaturas, fueron las primeras en ser actualizadas bajo el concepto de paridad de género, ya que en la actualidad, Chihuahua cuenta con un esquema de postulación de candidatos, en los cuales el partido deberá asignar las candidaturas según sean sus bloques de competitividad, esto determinado por los resultados obtenidos en la elección anterior inmediata, asegurando con ello que las mujeres sean incluidas en espacios competitivos, no solo admitidas en las listas de candidaturas por cumplir un porcentaje obligatorio; explicó la iniciadora.
Asimismo, agregó que las listas de representación proporcional también se integran alternadamente, exigiendo que el género del primer nombre de la lista de posibles legisladores sea alternado en respecto del segundo, así sucesivamente hasta la conclusión de la lista plurinominal misma.
Sin embargo, aclaró que existe un área de oportunidad en la integración de las listas ya que se aprecia que, en reiteradas ocasiones, las postulaciones plurinominales efectuadas por los partidos políticos son encabezadas por personas del mismo género, es decir, en repetidas elecciones la primera posición de representación proporcional (la que es más probable que sea incluida dentro de las diputaciones obtenidas para el partido) sea encabezada por hombres.
De ahí que buscando aplicar el concepto de “Paridad en Todo”, consideró que la alternancia del género encabezante en las listas de representación proporcional de los diputados, no solo es justa sino necesaria, ya que de esta manera se permite que, buscando la paridad, tanto hombres como mujeres tengan mayores oportunidades de ser los que encabecen las listas de diputaciones plurinominales y así, lleguen a representar a los ciudadanos en este Poder Legislativo.
Por lo antes expuesto, la iniciativa de la diputada Georgina Zapata Lucero, pretende reformar la Constitución Política del Estado de Chihuahua en su artículo cuarenta, así como el apartado diecisiete de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.