Ojinaga Chih.- El Prof. Armando Valenzuela puntualizó que aún no se tiene un número determinado de productores agrícolas interesados, pero se trabaja en fomentar los cultivos alternativos.
Valenzuela Colomo, informó que se continúa promoviendo el establecimiento de cultivos alternativos en el municipio, entre los que destacó el nopal verdulero y la granada, los cuales son de bajo consumo de agua.
El maestro Valenzuela comentó que, recientemente, se inauguró una siembra de nopal verdulero apenas el año pasado en ejido de Las Varas, donde se establecieron de cuatro a cinco hectáreas con la cactácea en una primera etapa, pues los campesinos tienen proyectado cultivar hasta veinte hectáreas.
Subrayó que la especie de nopal que se cultivó es para el consumo humano, aunque también se puede aprovechar como forraje para el ganado bovino.
De igual manera, Valenzuela informó que se está promoviendo el cultivo del granado, un árbol frutal que fácilmente se adapta a las condiciones semiáridas de la región y que requiere menos agua que otros cultivos tradicionales, como el nogal y la alfalfa.
Explicó que están a la espera de los tiempos propicios para el establecimiento de las nuevas huertas de granados. Incluso, dijo, se trabaja con Desarrollo Rural del estado para buscar las mejores opciones.