La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el Congreso del Estado un punto de acuerdo para solicitar al Legislativo del Estado realizar Acciones en contra de las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión, a la Ley de Amnistía, Ley de Amparo y a la que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Indicó que el día 24 abril del presente año se aprobaron las reformas a la Ley de Amnistía y la Ley de Amparo, la primera otorga al titular del Ejecutivo Federal a otorgar el beneficio de amnistía de manera directa, sin sujetarse a los procedimientos establecidos en la ley en cuestión y la segunda reforma indica que en los juicios de amparo que resuelvan normas generales que en ninguna caso las suspensiones que se dicten fijaran efectos generales, entre otras cosas.
“Estas reformas son regresivas ya que reducen los derechos humanos ya ganados por la sociedad, esto implica una violación al principio de progresividad. El principio de progresividad impone al Estado, entre otras cuestiones, la prohibición de regresividad, la cual no es absoluta y puede haber circunstancias que justifiquen una regresión en cuanto al alcance y tutela de un determinado derecho fundamental”.
Señaló que el 26 de abril se aprobó la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, la cual pretende manejar las cuentas inactivas que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro ( AFORES ) de personas mayores de setenta años, las cuales se estiman que son de unos 40 mil millones de pesos.
” Con esta reforma se vulnera el derecho fundamental de seguridad social, ya que el Gobierno Federal pretende realizar prácticamente una apropiación del dinero de los particulares, ya que se está tomando dinero privado hacia un fondo público”.
Como podemos observar estas reformas son una clara violación a la Constitución al no respetar el principio de progresividad de los derechos humanos de las y los ciudadanos y las garantías de seguridad social de las personas trabajadoras, y si bien el artículo 105 Constitucional limita a los Congresos locales a este tipo de medidas, también lo es que la Corte tiene que realizar el estudio de fondo de estos recursos y resolver sobre la inconstitucionalidad de estas reformas, finalizó.