Neumólogo reitera su pronóstico de 4 mil fallecimientos en por Covid, hecho el 24 de marzo del año pasado; “me quedé corto en números”, dice
Por Luis Villagrana
Mientras que la vacunación contra el Covid-19 avanza a “paso de tortuga”, el 40 por ciento de la población ya tuvo la enfermedad de forma asintomática y el IMSS ofrece solo fármacos como placebos, dijo el neumólogo José Luis Alva y Pérez.
“Estamos empantanados. Tenemos poco menos del 1 por ciento de la población vacunada”, agregó el miembro del Comité Normativo de Consejos Médicos al analizar el desarrollo de la pandemia.
Advirtió que si continúa la lentitud en la aplicación de la vacuna, aumentan las posibilidades de que surjan nuevos brotes del virus. Si no avanza la cobertura, se presentarán más casos y fallecimientos.
Se estima que el 40 por ciento de la población mexicana ya se contagió y es asintomática. Por lo tanto, “deja mucha leña para volver a encender la hoguera”, alertó el también integrante del Consejo Nacional de Neumólogos.
“Aquí ya estamos en 2 mil 700 muertos, aceptados. Faltan solo mil 300 para que se cumpla mi pronóstico. Ahora veo que me quedé corto con los números”, enfatizó Alva y Pérez.
Neumólogo ya había pronosticado 4 mil muertos por Covid el año pasado
El 24 de marzo del año pasado, cuando todavía la pandemia no registraba más allá de cuatro muertos por Covid, el especialista vaticinó que esta enfermedad dejaría como secuela alrededor de 4 mil fallecimientos
“Es importante que todos lo entiendan. Sobre todo los jóvenes, quienes deben limitar sus contactos sociales, debido a que tienen un gran potencial de contagio, que afectará a la población vulnerable”, dijo en aquella fecha.
El neumólogo dijo que el Seguro Social autorizó el suministro de los medicamentos azitromicina y la ivermectina, a los que calificó de “inútiles” para combatir el virus.
“En lugares como el IMSS lo prescriben para que los derechohabientes crean que les dan algo; sin embargo, ya está comprobado que son inútiles para esta enfermedad”, reiteró.
Exhortó a los juarenses a cuidar su salud, debido a que la ciudad está en los primeros lugares en obesidad y diabetes, además de cardiopatías en adultos mayores de 65 años, lo que los hace vulnerables al Covid.