Desafortunadamente para algunas personas no será posible descansar el próximo domingo 1 de enero del 2023, ya que tienen el compromiso de acudir a trabajar con normalidad.
Pero tranquilo, todo esfuerzo tiene una recompensa. En caso de que te toque ir a trabajar en Navidad tendrás el derecho a recibir un pago de salario doble; tal como se establece en la LFT.
En otras palabras es el triple pago, ya que tu patrón te deberá de pagar el salario normal más el doble de ese monto; por ejemplo: si un trabajador gana 100 pesos diarios, se le deberán pagar 100 más 200 adicionales.
Y esto no es todo, el patrón debe pagar a los trabajadores y a monto adicional por laborar en día domingo. Esto es mejor conocido por el concepto de prima dominical.
La prima dominical equivale al 25% del salario ordinario diario; por ejemplo: si ganas 100 pesos al día, la prima equivale a 25 pesos.
Cabe mencionar que debe existir un previo acuerdo entre los trabajadores y los patrones, en caso contrario no tendría a obligación de acudir a laborar ese día; tal como se esteblece en la LFT.
Es muy importante que las y los trabajadores mexicanos conozcan sus derechos laborales, esto impedirá cualquier abuso de autoridad por parte de los jefes.
Con información de la LFT