Entrará en vigor el 1 de enero de 2024
Noviembre se ha convertido en uno de los meses más importantes para los mexicanos, y es que además de que se den a conocer más avances acerca del dictamen sobre la posible reducción de la jornada laboral, miles de mexicanos están a la expectativa de lo que suceda con el salario mínimo pues comienza el análisis sobre el aumento anual.
El Diario de Juárez
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) analiza propuestas para luego dar a conocer la resolución acerca del alza que entrará en vigor el 1 de enero de 2024.
En los últimos cinco años, el salario mínimo ha dejado un buen sabor de boca en los trabajadores, pues pasó de ser solamente de 88.36 pesos diarios a 207.45. Sin embargo, rumbo al cierre de este año, existen dos propuestas que pretenden aumentar aún más el salario que perciben los trabajadores en el país.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone un aumento del 12.4 por ciento al interior del país, lo cual dejaría el ingreso diario de los mexicanos en 234 pesos, mientras que en la frontera proponen un aumento de solo 8 por ciento, pues consideran que la zona norte del país ha alcanzado ya los objetivos de la línea del bienestar.
Por su parte, el Gobierno federal no ha emitido aún una propuesta formal de cuánto pretende aumentar el salario mínimo, pero se espera que el monto esté cerca del 20 por ciento, así lo expresó recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2022, el salario mínimo registró un aumento del 20 por ciento, los trabajadores pasaron de ganar 172.87 diarios a 207.44, mientras que en la denominada Zona Libre, a la cual pertenecen todas las ciudades fronterizas, el salario mínimo se ubicó en 312.41 pesos