Aunque el mercado laboral agregó más de 1.4 millones de empleos en Estados Unidos, casi un millón de personas se sumó al seguro de desempleo, la semana pasada, por lo que expertos urgen a la aprobación de un nuevo paquete de estímulo económico.
El Diariony
A partir de hoy 8 de septiembre el Congreso y la Administración del presidente Donald Trump podrían dar respuestas claras sobre las negociaciones, debido a que tienen el tiempo encima para comenzar la distribución de los $1,200 dólares, más $500 dólares por niño o dependiente, antes de que termine el mes.
La ventaja es que la Oficina de Recaudación de Impuestos (IRS) tiene la infraestructura necesaria para acelerar el envío de los recursos de una forma más expedita, tanto en depósitos directos, como en emisión de cheques y tarjetas de débito.
Qué ocurrirá esta semana
Después del Labor Day se espera que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, retomen las negociaciones con la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), y el líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer (Nueva York).
El problema es que ninguna de las partes podría ceder sobre el monto del paquete integral, ya que los demócratas se mantienen en que debe ser de $2.2 billones de dólares, mientras la Administración Trump defiende solamente $1.3 billones de dólares, plan al que se suscribe el líder de la mayoría Mitch McConnell (Kentucky).
Por qué debe ser septiembre.
Este mes se discute el presupuesto del año fiscal 2021, por lo que los congresistas podrían aprovechar las cesiones obligatorias –incluso para un primer paquete fiscal– para aprobar el proyecto de estímulo.
Esto daría tiempo suficiente para que los recursos se liberen a finales de mes, incluyendo los fondos directo a familias.