Aunque el aguacate tiene varios beneficios para el estómago, en grandes cantidades puede tener efectos secundarios para el sistema digestivo.
Además del guacamole, el aguacate forma parte de diversas recetas de la gastronomía mexicana por su delicioso sabor; sin embargo, dependiendo de la cantidad que se consuma, puede beneficiar o perjudicar al estómago.
El aguacate es uno de los frutos más populares de México, se caracteriza por su cremosa textura, color verde y la facilidad con la que se puede incorporar a platillos como tacos, ensaladas, tortas, sándwiches, huevo revuelto, entre otros.
Al igual que los limones y arándanos, el aguacate es considerado como uno de los frutos más benéficos para el organismo, incluso tiene algunos efectos positivos para los riñones.
Propiedades: ¿Qué tan saludable es el aguacate?
De acuerdo con el sitio de Harvard T.H. Chan School of Public Health, el aguacate es una fuente de grasas saludables, carbohidratos, proteína, nutrientes esenciales, sodio y fibra, un compuesto necesario para mantener un intestino sano.
Además de estos valores nutricionales, el fruto verdoso también tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que protegen a las células del estrés oxidativo, lo que a su vez reduce el riesgo de enfermedades crónicas.
Aunque los efectos del aguacate se siguen estudiando, estos son algunos de los resultados positivos que podría tener en la salud:
- Medical News Today menciona que, debido a su contenido en vitamina K, el aguacate puede ayudar a mantener un sistema óseo saludable.
- En algunos estudios, se ha visto que las vitaminas, minerales y grasas saludables del aguacate podrían reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.
A pesar de los posibles beneficios del aguacate, su consumo se debe mantener moderado, ya que en exceso puede ocasionar algunos problemas de salud.
Beneficios: ¿Qué tal es el aguacate para el estómago?
Una de las características del aguacate es que, por sus valores nutricionales, es saludable para el sistema digestivo cuando se consume con moderación.
Promueve la salud intestinal
Al ser rico en fibra, un tipo de carbohidrato, el aguacate tiene ciertos beneficios en la salud intestinal.
“La fibra puede reducir el colesterol y el azúcar en sangre, mantenerte regular y ayudarte a sentirte lleno y satisfecho después de comer”, agregó la especialista Julia Zumpano en conversación con Cleveland Clinic.
De igual manera, Healthline explica que, en algunos estudios, se ha visto que la fibra que proviene de los aguacates mejora la diversidad bacteriana y reduce la concentración fecal de ácidos biliares.
Ayuda a mantener un microbioma saludable
El microbioma es una comunidad de microorganismos que viven en el tracto gastrointestinal y ayudan con el proceso de digestión.
Según Harvard T.H. Chan School of Public Health, la fibra del aguacate puede mejorar la diversidad de la microflora del colon, bacterias que actualmente se estudian por su posible papel en la prevención de enfermedades crónicas.
Promueve la saciedad por más tiempo
Aunque el aguacate es señalado de tener propiedades adelgazantes, la realidad es que aún no hay evidencia de que ayude al cuerpo de esta manera.
Lo que sí se ha comprobado, de acuerdo con Healthline, es que los valores nutricionales del aguacate promueven la sensación de saciedad por más tiempo, esto evitar comer en exceso, lo que a su vez ayuda al control de peso.