Lala es una de las marcas más consumidas por el público mexicano, pero la Profeco asegura que esta marca podría no ser honesta con el consumidor.
GLUC
La Profeco ha publicado un estudio donde expone a aquellas marcas que dicen ser leche pero que no son leche, ¿le mienten al público? Aquí te diremos toda la información que necesitas para que te prevengas y NO las consumas, o podrían poner en riesgo la salud de tu familia.
La Procuraduría Federal del Consumidor Profeco en México es una entidad gubernamental encargada de proteger y defender los derechos de los consumidores. Los consumidores pueden presentar denuncias ante la Profeco, desde productos defectuosos, hasta cambios repentinos en los contratos de servicios, y mucho más.
Si quieres realizar una queja ante la Profeco hay varias maneras de lograrlo: llamando al 555 568 8722 o acudir de manera presencial a tu oficina más cercana. Para cualquiera de las dos opciones, deberás llenar un formulario donde te solicitarán algunos datos tuyos y del lugar en donde has consumido.
¿Qué marcas de leche no recomienda Profeco?
En un estudio revelado en junio de 2022 por la Profeco a través de la Revista del Consumidor, donde se analizaron 20 marcas diferentes de leche y productos lácteos en varias presentaciones como leche entera, deslactosada, light, etcétera, se detectó que hay algunas marcas de leche que no cumplieron con las pruebas mínimas de análisis. Estas marcas son:
- Leche Querétaro (contiene menos producto del declarado en la etiqueta, 75 ml menos)
- Los 19 hermanos (contiene menos producto del declarado en la bolsa, 36 ml menos, además NO es leche, sino una combinación de esta bebida con grasa vegetal)
- LALA 100 FRESCA sin lactosa DESLACTOSADA (su contenido graso no alcanza el mínimo estipulado en la Norma Oficial Mexicana, y la densidad tampoco alcanza el mínimo)
- LALA 100 FRESCA sin lactosa LOW CARB -30% LIGHT (su contenido graso no alcanza el mínimo estipulado en la Norma Oficial Mexicana, y la densidad tampoco alcanza el mínimo)
¿Cuál es la mejor marca de leche según la Profeco?
De acuerdo con la Revista del Consumidor, la leche de la marca LALA 100 sin lactosa + PROTEÍNA 54g LIGHT es la que contiene los mejores niveles de proteína para el cuerpo, además de aportar los niveles más bajos de grasa, con apenas 10.6 gramos por litro. Asimismo, su precio asciende a los $36 pesos MXN y fue la que no presentó irregularidades de toda la familia Lala.
¿Qué dice la Profeco de la leche Lala?
La Profeco advierte que, a pesar de que los productos de Lala cumplen en calidad sanitaria y con el mínimo de caseína, una proteína propio de la leche, sus procesos para eliminar la lactosa de sus leches provoca que su densidad y su contenido graso sea menos que el mínimo que estipula la norma oficial.
Lo anterior no afecta a sus nutrientes, sin embargo, es un factor decisivo para aquellos que buscan leche deslactosada y leche sin lactosa: en la primera ‘la leche se somete a un proceso en el cual se agrega lactasa, una enzima que divide a la lactosa en galactosa y glucosa’, mientras que en la segunda, ‘la leche se somete a un proceso en el cual se le quita la lactosa. Al no contener lactosa, puede ser una opción para consumidores que buscan un producto sin azúcares’.
Ahora que ya sabes cuáles son esas marcas de leche que podrían estarte mintiendo, te invitamos a seguir conociendo lo que la Profeco tiene para ti a través de nuestra página de Facebook.