Existen al menos seis diferentes marcas que cumplen con los estándares de calidad para la higiene y el cuidado personal
Jaime Martínez / El Sol de Parral
En el más reciente estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para analizar cuales son los mejores jabones de baño o de tocador que cumplen con el estándar de calidad de la norma mexicana NMX-Q-003-NYCE-20185 se determinó que al menos seis marcas de esos productos de higiene y cuidado personal son los recomendados.
La Profeco realizó un minucioso análisis para buscar cuáles son los mejores y el resultado del estudio fue publicado en la Revista del Consumidor 561 del mes de noviembre del 2023, donde revela aquellos que pasaron la prueba por su calidad y a un buen precio, así como también las perores marcas por incumplimientos.
Durante el estudio se analizaron y evaluaron 40 diferentes marcas de productos que se ofertan en el mercado en nuestro país, tomando en cuenta cinco especificaciones que sirven como referente de calidad y entre las se encuentran humedad, cloruros, álcali libre, ácidos grasos y compuestos insolubles en alcohol, además de su precio.
La evaluación se hizo en base a las normas oficiales mexicanas, las cuales tiene como función regular que estos productos no dañen a la salud de las personas que lo utiliza al momento de bañarse y sean aptos para el uso humano y el cuidado de la piel.
Los estándares de la norma mexicana NMX-Q-003-NYCE-20185 contienen las especificaciones aplicables a los jabones de tocador que sirven como referente de calidad en humedad, máximo 22%; ácidos grasos totales, mínimo 40%; álcali libre (como NaOH), máximo 0.05%; cloruro (como NaCl), máximo 1.5% e insolubles en alcohol, máximo 6%.
De esta forma el estudio determinó que los mejores jabones de baño o de tocador recomendados por la Profeco para la ducha, al ofrecer limpieza efectiva y que no causan irritación cutánea son los siguientes.
Caricia Neutro, una marca de origen mexicano con características para limpiar y cuidar la piel, pero que además es muy accesible por su precio de 8 pesos y que es el más barato de los 40 jabones analizados, contiene 0.023 de álcali libre, 19% de humedad, 61% de ácidos grasos, 0.5% de cloruro NaCI y 3.3% de insolubles en alcohol.
También con dichas características está Rosa Venus a un precio de 9 pesos por pieza, con 0.040% de álcali libre, 14% de humedad, 63% de ácidos grasos, 0.4% de cloruro y 0.2% de insolubles en alcohol.
Tepeyac Verde de acuerdo a la Profeco se oferta en 13 pesos y contiene 0.033 de álcali libre, 12% de humedad, 63% de ácidos grasos, 0.5% de cloruro y 0.1 de insolubles en alcohol.
Camay Botanicals, con un costo de 15 pesos, 0.021% de álcali libre, 13% de humedad, 43% de ácidos grasos, 0.6% de cloruro y 1.8 de insolubles en alcohol.
Así mismo también el jabón Manilva que tiene un precio de 15 pesos, con 0.035 de álcali libre, 14% de humedad, 70% de ácidos grasos, 0.5 de cloruro y 0.1 de insolubles en alcohol.
Finalmente, Kleenex, una marca de prestigio internacional que tiene un precio de 16 pesos, con 0.033 de álcali libre, 9% de humedad, 65% de ácidos grasos, 0.7% de cloruro y 0.2% de insolubles en alcohol.
Estos seis productos cumplen con la norma mexicana de calidad, tal vez su precio a la fecha no sean el mismo, ya que el estudio se realizó el año pasado y fue publicado en la Revista del Consumidor en noviembre del 2023.
Así como la Profeco recomienda, como en este caso cuáles con los jabones de baño, también detectó cuáles productos no cumplen con la norma de calidad, además de que presentan leyendas que no comprueban, pero también que ofrecen menos producto del declarado.