*Esta situación también se dará en Ojinaga
Pago de la prestación se complicará especialmente para las pequeñas y medianas empresas locales
Durante mayo las empresas deben hacer el reparto de un pago que se complicará a las pequeñas y medianas empresas locales debido a la crisis que vive la industria maquiladora y a que desde los cierres de la economía provocados por el Covid las firmas locales no se han podido recuperar del todo, indicó “Thor” Salayandía Lara, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo.
El empresario explicó que desde hace año y medio la maquiladora, sus proveedores, y como consecuencia el resto de la economía, han venido resintiendo los efectos de un dólar tan barato y que esto ahora afectará también el nivel de utilidades de los empleados y la disponibilidad de dinero para pagárselas.
Dijo que el primer impacto del dólar barato es sobre la maquiladora, que ha venido recortando gastos desde hace año y medio para poder cumplir con sus presupuestos.
Indicó que el dólar se ha mantenido dentro de la franja de los 17 pesos, cuando se había proyectado hasta en 20 pesos en algunas empresas.
“Esto provocó que se quedaran cortos a la hora de pagar la nómina y otros compromisos que tienen en pesos, así que tuvieron que optar por recortar muchos productos y servicios de segunda necesidad como publicidad, batas, camisetas, entre muchos otros, que son lo que provee la economía local”, explicó el líder empresarial.
Además de comprar menos, las complicaciones para cobrarle a la maquiladora han aumentado, explicó. “Antes la maquiladora te pagaba a 30 días y ahorita te está pagando hasta en 120 días”, dijo.
“Hay muchas empresas que no han podido con esto porque tienen que sostener nóminas, impuestos, servicios y no están pudiendo financiar la falta de liquidez de la propia maquiladora”, señaló el empresario.