Comparado con el costo en la elección ordinaria del 2024
Roberto Piñón / El Diario
Mientras que en las elecciones constitucionales del 2024 cada voto costó 19.41 pesos por elector que emitió sufragio, éste año dicho costo sería 55 veces mayor, ya que la estimación del órgano electoral local es de apenas un diez por ciento de votantes; cada voto en la elección judicial costaría este año mil 48 pesos.
Ayer publicó El Diario que ante el desconocimiento general de la elección, espera el órgano electoral local que la votación sea de alrededor del diez por ciento, cerca de 313 mil electores efectivos, de los tres millones 130 mil existentes en el listado nominal.
En las elecciones del año pasado, participaron con el sufragio un millón 607 mil 616 electores, que decidieron por ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones locales.
El presupuesto autorizado para el órgano electoral local, sin considerar los recursos para financiamiento de partidos políticos, fue del orden de 312 millones de pesos.
Al realizar una división del número de electores participantes, entre el presupuesto ejercido, se obtiene el costo del voto, que en este caso fue de 19 pesos con 41 centavos. En dichos comicios la participación ciudadana fue del 53 por ciento.
En la elección judicial de este año, el presupuesto autorizado para el órgano electoral local es de 328 millones de pesos, con un pronostico de participación del diez por ciento de los electores, con lo cual el costo por voto sería de mil 48 pesos.
La elección judicial esta programada para realizarse el primer dia de junio, donde serán electos funcionarios de los poderes judicial federal y estatal.
Serán elegidos ministros, integrantes del Tribunal de Disciplina, jueces y magistrados de circuito federales; en lo local, serán electos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Magistrados del Tribunal de Disciplina, y jueces locales.
A nivel federal son más de cuatro mil los candidatos en campaña, compitiendo por 881 cargos; a nivel local son 856 candidatos; de ellos, 18 aspiran a un puesto en el Tribunal de Disciplina Judicial (10 mujeres y 8 hombres), 72 buscan una Magistratura en el Tribunal Superior de Justicia (32 mujeres y 40 hombres), y 766 competirán por un cargo en los Juzgados de Primera Instancia y Menores (359 mujeres y 407 hombres).