Tienen menor acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, mayor exposición a la violencia y más trabajo doméstico
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el confinamiento por la pandemia de coronavirus, las mujeres no sólo se enfrentan al peligro de contagio, sino a limitaciones en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, un mayor riesgo de vivir situaciones de violencia y a una mayor carga de trabajo en casa.
Así lo advirtió ayer el Consejo Nacional de Población (Conapo), en el marco del Día de las Madres, al destacar que la cuarentena ha impactado de forma diferenciada a mujeres y hombres, perjudicando en mayor medida a las primeras, lo que agrava la inequidad de género.
El consejo indicó que de las mujeres en edad fértil con al menos un hijo o hija, 53% forman parte de la población económicamente activa. De las madres que trabajan, más de la mitad (53%) se dedican a los servicios, una de cada cuatro (24%) al comercio y 17.3% a la industria manufacturera.
A las actividades laborales de las mujeres se suman en gran medida las responsabilidades del hogar, incluido el cuidado de niños, personas mayores y familiares enfermos.
Ante ello, el Conapo recomendó distribuir equitativamente las labores domésticas, así como estar atentos a cualquier situación de violencia.