Llega a la ciudad personal de Africam Safari; Profepa aún no emite la orden que enviaría a la jirafa al nuevo hábitat ubicado en Puebla
Diego Villa/ El Diario de Juárez
Ciudad Juárez.- Aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa sin emitir la orden de traslado de la jirafa Benito hacia Puebla, personal del Parque de Conservación de Vida Silvestre Africam Safari –a donde será llevado– llegó ayer a Ciudad Juárez para revisar al ejemplar y empezar a planear el viaje.
El equipo de especialistas de Africam Safari fue recibido el lunes en el Parque Central de Ciudad Juárez por Rogelio Muñoz, administrador del lugar, y personal del área jurídica de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.
No existe fecha precisa para el movimiento, pues se trata de una tarea compleja, de acuerdo con el personal del parque poblano.
Hasta el momento, se ha realizado únicamente una revisión física a Benito, y se esperan los resultados de los análisis de laboratorio. Luego, empezará la planeación de la logística para transportar al pesado espécimen.
La resolución administrativa de Profepa (en que se multa al Parque Central, decomisa a Benito y revoca el permiso para poseerlo) indica que el traslado “no deberá causar temor innecesario”, ni deberá considerarse moverlo si se encuentra débil fisiológicamente o si tiene problemas patológicos.
Se precisa además que “las jirafas pueden ser transportadas sueltas en compartimentos dentro de camiones, tráiler o vagones de tren, pero deben de cumplir con los requisitos mínimos para la construcción de contenedores respecto a la solidez, estabilidad, seguridad y tamaño”.
La Profepa, sin embargo, sigue sin confirmar el destino. En un comunicado compartido a este medio, dio a conocer hasta el cierre de esta edición que únicamente había cuatro candidatos: el Altiplano (Tlaxcala), Africam Safari (Puebla), Santuaai (Querétaro) y Zacango (Estado de México).
En el mismo boletín se señaló que “ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente otorgaron permisos para el traslado de Benito al Parque Central de Ciudad Juárez”, desde Sinaloa en mayo de 2023.
Inclusive, aclararon que el Parque Central contaba con la oportunidad de librarse de Benito para evitar hacer las construcciones y demás adecuaciones para su bienestar, trasladándolo a otro lugar desde octubre.
No obstante, la administración del parque juarense se comprometió a mejorar el hábitat de Benito, sin lograrlo del todo según la Profepa, por lo que el 12 de enero se notificó la resolución administrativa.
La Profepa finalmente apuntó que el traslado de Benito no se condicionará al pago de multas ni resarcimiento de faltas.
Ayer, tanto el parque poblano como el gobernador de aquel estado confirmaron nuevamente mediante X (antes Twitter) que la jirafa será trasladada allá.
“Estoy sumamente contento. Acabo de recibir notificación por parte de Profepa de que la jirafa Benito, que está en Chihuahua, se viene por fin acá a Africam Safari. (…)”.
“Estamos muy contentos, y en breve explicaremos cómo vamos a hacer este traslado, que es bastante complicado”, explicó Frank Carlos Camacho, director general del Parque de Conservación de Vida Silvestre, en un video en la red social.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, dijo en su cuenta de X que habló con la titular de Profepa, Blanca Mendoza, quien confirmó el movimiento y las notificaciones pertinentes.
El Gobierno del Estado, de acuerdo con el representante de la gobernadora en Juárez, Óscar Ibáñez, sigue sin la autorización para que se vaya Benito, según dijo en entrevista.
“Sigue en proceso de tramitología, pero estamos ya listos para que se dé el traslado”, señaló.
Mientras tanto, en respuesta a la resolución de Profepa, el Parque Central presionó en la adecuación del hábitat, pues en un recorrido se observó más avance en la ampliación a la casa de Benito, así como otra estructura de sombra.