Los nuevos ‘’agentes’’ son perros robots que pesan 100 libras, están equipados con tecnología del Ejército de los Estados Unidos
Miguel Limón | El Heraldo de Juárez
Con el objetivo de optimizar el monitoreo y fortalecer la seguridad de la frontera sur de los Estados Unidos, se buscará en el futuro cercano implementar a perros robots como parte de los esfuerzos de patrullaje para evitar el cruce ilegal de inmigrantes y reducir la presencia de traficantes de personas y narcotraficantes.
El novedoso programa fue presentado por la división de Ciencia y Tecnología (S&T) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), actualmente, se encuentra en la fase de prueba.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el programa busca que los robots brinden apoyo a los agentes de la Patrulla Fronteriza en los terrenos más inhóspitos, paisajes ásperos, temperaturas extremas y varias otras amenazas no ambientales que pueden crear obstáculos peligrosos para quienes realizan el patrullaje.
“La frontera sur puede ser un lugar inhóspito para el hombre y la bestia, esa es exactamente la razón por la cual una máquina puede sobresalir allí, esta iniciativa liderada por la división de Ciencia y Tecnología y está centrada en los vehículos de vigilancia terrestre automatizados AGSV”, comentó Brenda Long gerente del programa de ciencia y tecnología.
Tras el interés de la CBP por la implementación de drones terrestres de cuatro patas, el programa AGSV de S&T colaboró con la empresa de desarrollo de tecnología Ghost Robotics.
Los nuevos ‘’agentes’’ son perros robots que pesan 100 libras, están equipados con tecnología del Ejército de los Estados Unidos como: Sensores térmicos, visión nocturna con zoom y sensores químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.
Según Gavin Kenneally, director de productos de Ghost Robotics, su perro robot fue creado exactamente para el tipo de trabajo que CBP necesita hacer: “Es un robot cuadrúpedo resistente. Atraviesa todo tipo de terreno natural, como arena, rocas y colinas, así como entornos construidos por humanos, como escaleras’’.
Finalmente, después de más de dos años de diseño y luego del periodo de prueba y desarrollo, los perros robot pronto podrían acompañar al personal de CBP en la frontera.