La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su confianza en el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, destacando que la inscripción de aspirantes en las listas elaboradas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial es válida y está contemplada dentro del marco constitucional.
“No hay impedimento para inscribirse en las tres listas”, dijo la presidenta Shienbuam.
En respuesta a una pregunta sobre las 36 personas inscritas en las listas de los tres poderes, Sheinbaum señaló que no existe ninguna disposición en la Constitución o en los procedimientos que limite esta práctica.
“Pueden salir seleccionados o seleccionadas en los tres poderes. Sin embargo, es importante que el poder Legislativo publique ya sus listas, como lo marca el procedimiento”.
Ante la inquietud de que algunos nombres repetidos en las listas pudieran favorecer prácticas de nepotismo, Sheinbaum subrayó que este tema es diferente al de los procesos tradicionales en la carrera judicial:
“Mi opinión personal es que no deben participar familiares, pero la selección final depende de las tres comisiones: la del Legislativo, la del Ejecutivo y la del Judicial”.
La mandataria recordó que los requisitos para participar en este proceso están estrictamente definidos en la Constitución. Entre ellos, destacó:
- Tener un promedio mínimo de 8.0.
- Contar con cartas de recomendación.
- Presentar un título registrado en la Dirección General de Profesiones.
- Entregar un ensayo, además de otros documentos requeridos.