Reclaman a la 4T más plazas, más salario y mejores pensiones
Natalia Vitela, Iris Velázquez y Antonio Baranda/ Agencia Reforma
CDMX.- Consentidos durante los primeros tres años del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ahora los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se rebelaron y reclaman a la 4T más plazas, más salario y mejores pensiones.
Plantados desde el lunes en el Zócalo como lo hicieron con gobiernos del PAN o del PRI, maestros de la CNTE intentaron ayer dar portazo en Palacio Nacional para interrumpir la conferencia mañanera de AMLO.
Además, en Oaxaca, otro grupo de maestros bloqueó el acceso al aeropuerto provocando cancelaciones de varios vuelos en reclamo de sus demandas.
En campaña electoral y en el inicio de su Gobierno, AMLO buscó el apoyo de la CNTE. Incluso, durante los primeros años de su gestión recibía mensualmente a sus dirigentes en Palacio Nacional, en un trato que no recibían otros sindicatos.
Abrogó la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña, como lo solicitaba el gremio; otorgó aumentos salariales al magisterio y, para 2022 ya había basificado a 650 mil maestros, muchos de ellos de la CNTE.
Pero ayer, miembros de la CNTE arreciaron protestas y acusaron traición del Gobierno de AMLO.
Su pliego petitorio incluye más plazas magisteriales, un mayor incremento de salario (el Presidente López Obrador anunció el lunes 8.2 por ciento de aumento que no convenció a los activistas), mejores pensiones, recursos para mejorar escuelas y cancelar el traslado de la dirección de Educación Indígena de la SEP al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Al mediodía, una comisión de la CNTE fue recibida en Palacio Nacional y después siguieron las negociaciones en la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora logró un compromiso de eliminar la iniciativa que busca trasladar la dirección de Educación Indígena al INPI.
“Ellos se comprometen a que en su próxima sesión estarán eliminando esta iniciativa. Se establece el compromiso de la fracción parlamentaria de Morena y de la Coalición Juntos Haremos Historia de eliminar el dictamen de la iniciativa… en la primera sesión del próximo periodo ordinario”, explicó Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca.
La dirigente magisterial destacó que otro acuerdo al que llegaron es la instalación, el próximo 25 de mayo, de una mesa tripartita en la SEP a las 15:30 horas.
En dicha mesa participarán autoridades de la SEP, del Gobierno de Oaxaca y representantes de la Sección 22, donde analizarán el tema de becarios y las demandas educativas, administrativas y económicas de la Coordinadora.
Tras el anuncio, maestros de la CNTE que se encontraban en el Zócalo comenzaron a retirar su plantón.