Si un día de descanso obligatorio cae en domingo, la persona empleadora deberá cubrirle a la persona
Alejandra Sánchez/ El Diario
Chihuahua.- De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo los días de descanso obligatorio son el primero de enero, el primer lunes de febrero en conmemoración al cinco de febrero, el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo y el primero de mayo, según difundió el Gobierno de México.
A la lista se suman además, el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre en conmemoración al 20 de noviembre, el primero de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; así como el 25 de diciembre.
¿QUÉ PASA SI LAS PERSONAS TRABAJADORAS LABORAN UN DÍA FERIADO?
El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, refiere que, tanto personas empleadoras como personas trabajadoras deberán determinar el número de trabajadoras y trabajadores que deban prestar sus servicios el día feriado.
Las personas trabajadoras que deban presentarse a laborar de manera habitual tendrán derecho a recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple.
Además, si un día de descanso obligatorio cae en domingo, la persona empleadora deberá cubrirle a la persona
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las personas que se presenten a laborar de manera habitual tienen derecho a un salario doble por el servicio prestado
trabajadora el pago de la prima dominical señalado en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.
Así, las personas trabajadoras recibirán el triple del salario, por laborar en día de descanso obligatorio, más la prima dominical.
Para este año, que además es bisiesto, se van a añadir dos días feriados y de descanso obligatorio en todo el país. Esto aplica tanto para alumnos de cualquier grado escolar y trabajadores.
El domingo 2 de junio y el martes primero de octubre se suspenden actividades académicas y laborales. La primera fecha se designó para la realización de las elecciones federales, mientras que, el segundo se debe a que es el día en que se lleva a cabo el cambio de poder presidencial.