El organismo recaudador del país informó que aplicará una serie de sanciones económicas a todos los contribuyentes que realicen distintas gestiones.
El Cronista
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México informó a todos los contribuyentes del país que multará económicamente a quienes sigan una modalidad de ahorro muy conocida e incumplan con la normativa vigente.
El organismo recaudador mexicano que se ocupa de que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales informó cuáles son los casos en los que procederá con una sanción y lanzó una advertencia para quienes tengan 3 tarjetas de crédito en específico.
La advertencia del SAT por estas tarjetas de crédito
El SAT advirtió a los contribuyentes mexicanos por las operaciones que puedan llevar a cabo con una serie de tarjetas de crédito. Concretamente, el organismo recaudador envió un mensaje a los usuarios de las siguientes tiendas departamentales que otorgan plásticos a sus clientes:
- Liverpool
- Coppel
- Suburbia
En estas sucursales de comercio, los clientes pueden solicitar tarjetas de crédito específicas que les permiten acceder a un gran variedad de beneficios, como: pagos a meses sin intereses, descuentos exclusivos, compras a plazos con crédito preaprobado, entre otros.
Cabe destacar que el aviso del SAT alcanza a todos aquellos usuarios que utilicen los plásticos de una manera en concreto y pasando por alto la normativa vigente.
¿En qué casos sancionará el SAT?
El SAT anunció que aplicará multas económicas a los usuarios de las tarjetas de crédito que emitan Liverpool, Coppel y Suburbia, y no se adecué su utilización a la normativa vigente.
Si bien la misma difiere para los créditos que otorgan las tiendas departamentales y la reglamentación con la que se rigen los productos financieros tradicionales, el aviso tiene un objetivo en común: evitar que los clientes incurran en irregularidades fiscales.
Esto suele suceder cuando las compras que se realizan con las tarjetas de crédito no se condicen con los ingresos que declaran los contribuyentes mexicanos.
En este aspecto, si el SAT detecta que tus gastos con estos plásticos superan los ingresos mensuales, podría derivar en la aplicación de multas o en la obligación de pagar un gravamen extra.
¿Cuál es la manera de ahorrar que vigila el SAT?
Una de las maneras de ahorrar que ha tomado popularidad entre la población de México es aquella conocida como “tanda“. Se trata de una forma de ahorro colectiva donde un grupo de personas se reúne para contribuir con una cantidad de dinero de manera regular.
Se lleva a cabo de manera habitual por períodos establecidos de tiempo y permite, en algunos casos, juntar grandes sumas de dinero. En ocasiones, los ciudadanos optan por guardar lo recaudado en cuentas bancarias, lo que conduce a que estas operaciones queden bajo la lupa no solo de las instituciones sino también del SAT.
Si bien el SAT no multa a quienes específicamente ahorren a través de una tanda, podría aplicar una sanción si la cantidad de dinero que se registra en depósitos y transferencia excede el límite establecido sin informar y/o no pueda determinarse su procedencia.
Cabe destacar que el organismo recaudador aconseja declarar el dinero como corresponde a la ley para evitar cualquier multa, sanción o llamada de atención. En estas circunstancias se recomienda utilizar los términos “pago“, “préstamo” o “compra“.
En el caso de hacer la declaración, es importante precisar los nombres de los participantes, las fechas y las cantidades involucradas. Si no informasen por montos superiores a los 15,000 pesos podrían enfrentar distintas consecuencias, tales como:
- Multas y auditorías para revisar la situación fiscal.
- Bloqueo de cuentas bancarias si se detectan irregularidades fiscales importantes.