Blanca Ibarra, presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), dijo confiar en que el Senado de la República designe en el periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre
Agencia Reforma
CDMX.- Blanca Ibarra, presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), dijo confiar en que el Senado de la República designe en el periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre a los tres comisionados que faltan al órgano garante.
“Segura estoy que en el próximo periodo de sesiones se alcanzarán los acuerdos para concluir con este proceso tan relevante en la agenda de la transparencia de México”, dijo en una conferencia a la que acudió el senador morenista Eduardo Ramírez.
En el INAI, sostuvo Ibarra, seguiremos buscando los mecanismos de diálogo y colaboración para que los mexicanos puedan avanzar en la cultura de rendición de cuentas.
El INAI está en inoperancia desde abril pasado debido a que su Pleno no cuenta con el quórum legal necesario de cinco comisionados para sesionar.
Sobre el caso, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia desechó hace un mes un proyecto que negaba omisión del Senado en los nombramientos, y se espera que en breve se presente uno nuevo, que podría proponer que se autorice al INAI a sesionar con solo cuatro comisionados mientras se alcanza el quórum legal.
En una conferencia sobre federalismo que dictó Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, , Ibarra afirmó que el Sistema Nacional de Transparencia es un ejemplo de genuino federalismo cooperativo que permite dar respuestas integrales sin las que no se pueden resolver problemas sociales del País.
En su conferencia, Ramírez expuso los órganos autónomos se deben de respetar y promover para un fortalecimiento en las instituciones del Estado.
El federalismo, dijo, es la unión del País, el respeto e igualdad, y tiene relación con la seguridad pública y la distribución de competencias entre los niveles de Gobierno.