MIDLAND, Texas (KTLE) -La reunión anual del Permian Basin Summit de la Sociedad del Agua Producida comienza el lunes por la noche en el centro de Midland.
Continuará con dos días de debate y encuentros en el Horseshoe Arena los días 15 y 16 de agosto.
Este acontecimiento reúne al sector con el fin de encontrar nuevos usos para el agua producida. Según los expertos, por cada barril de petróleo se producen entre cinco y diez barriles de agua. Esa agua se almacena junto con el petróleo que sale a la superficie cuando se fractura la roca, explicó Ben Samuels, vicepresidente de la sociedad.
“Esa agua es bastante turbia”, afirma Samuels. “Es bastante desagradable. Especialmente cuando se pasa por el proceso de producción, muchos de esos productos químicos de producción están ahí y por eso hay que hacer mucho tratamiento”.
Esa agua puede devolverse a la tierra, depositarse en un pozo para su reutilización o tratarse. Este último es el tema principal de la conferencia.
“Se puede tratar el agua”, dijo Samuels. “Y lo que quiero decir con eso es, introducir otros productos químicos que reduzcan esas bacterias y reduzcan algunos de los productos químicos que están en el agua que salió de la tierra. Así se puede utilizar para hacer cosas como cultivar algodón”.
Encontrar otras aplicaciones para el agua producida, como cultivar productos que no se coman, es otro tema de debate.
Se espera que este sector crezca, según Michael Lozano, responsable de relaciones gubernamentales del Permian Basin Petroleum Association.