Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer el análisis a tarjetas de crédito de 14 instituciones financieras, entre ellas de Banco Azteca
La Silla Rota
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer el análisis que realizó a las tarjetas de crédito que ofrecen las diferentes instituciones financieras que operan en México, entre ellas las de Banco Azteca, que se que se ha visto envuelto en polémica tras rumores de presunta quiebra, lo que ha preocupado a sus clientes.
Por lo que el análisis que dio a conocer la Condusef podría dar un respiro a los clientes de Banco Azteca, ya que después del análisis exhaustivo que destacó seis aspectos, la empresa de Ricardo Salinas Pliego pasó la calificación otorgada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Se tomaron en cuenta seis aspectos.
Condusef analizó seis aspectos en tajetas de crédito
Evaluación integral
Condusef analizó seis aspectos de 14 instituciones financieras. El estudio se enfocó principalmente en la transparencia financiera y la calidad de la información que brindan a los usuarios de los servicios bancarios, en este caso de las tarjetas de crédito.
De acuerdo a datos de la Condusef la cartera de estas instituciones financiera fue de 467 mil 416 millones de pesos. El análisis se realizó en 2022.
Metodología
El análisis constó de dos etapas. La primera se analizaron los contratos, la información compartida en los sitios web de las instituciones financieras, publicidad, folletos y claridad; en la segunda se verificó si las instituciones financieras realizaron los cambios requeridos para cumplir con las normativas.
Resultados de la primera etapa
El promedio de calificación otorgada por la Condusef fue de 7.3, donde HSBC México y Banco Regional alcanzaron el 10. Banco Azteca obtuvo un 8 de calificación, luego de realizar ajustes recomendados para ofrecer un mejor servicio y producto a sus clientes.
Mejoras en la segunda etapa
En este proceso, Banco Azteca mantuvo su calificación de 8, otras instituciones financieras mejoraron su calificación, pero dos fueron reprobadas nuevamente, y se trata de Tarjetas Banamex y Banca Mifiel.
Incumplimientos
En esta fase, lo más recurrente fueron las inconsistencias en los contratos de adhesión, carátulas y estados de cuenta, además de que la información publicada en las páginas de las instituciones financieras no fue congruente.
Acciones y sanciones
La Condusef aplicó sanciones a las instituciones financieras que no cumplieron con los requerimientos correspondientes en protección de los usuarios de los servicios financieros.
Los resultados de Condusef:
- HSBC México 10
- Banco Regional 10
- Banorte 9
- Banco Azteca 8.0
- Scotianbank Inverlat 8.0
- Banca Afirme 7.8
- Banco del Bajío 7.8
- BanCoppel 7.4
- Banco Invex 7.2
- Santander Consumo 6.5
Mientras que las tarjetas de crédito de BBVA México, SOFOM Imbursa. Banamex y de Banca Mifel fueron reprobadas por la Condusef.