¿Cliente del banco BBVA, Banorte o Banamex? La Condusef tiene un importante comunicado que darte, así que presta mucha atención a esta importante información.
Enséñame de ciencia
Por banco entendemos que es una <<entidad financiera que se dedica a recibir dinero y administrarlo, colocando créditos e inversiones>> de acuerdo con el portal de BBVA México.
Pertenecer a un banco (ser cliente) es una gran oportunidad, dado que nos brinda ventajas como:
Ahorrar dinero de manera segura
Hacer inversiones
Solicitar préstamos
Solicitar tarjetas de crédito
Entre muchas otras ventajas más que podrás conocer al momento de estar en las filas de alguna institución bancaria.
Si bien son muchos los beneficios y las cosas a tomar en cuenta, en esta ocasión solo nos centraremos en una cosa; la cancelación de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
El trámite que debería ser gratuito, según Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida como Condusef es <<un organismo descentralizado del gobierno mexicano sectorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que funciona como defensora de los usuarios de cualquier tipo de servicios financieros>>.
Y es precisamente este organismo el que nos menciona que la cancelación de la cuenta bancaria o de una tarjeta de crédito deberá ser un servicio o trámite totalmente gratuito.
Se hace énfasis en lo anterior, dado que existen instituciones que te cobran al momento de cancelar tu cuenta o tarjeta de crédito.
Este anuncio va para todos aquellos usuarios que pertenezcan a bancos como BBVA, Banorte, Banamex, Santander, entre muchos otros bancos más. Si bien no se está dando un nombre en específico sobre la institución que realiza este tipo de cobros, se exhorta a los usuarios a que presten la atención debida al momento de cancelar cuentas o tarjetas de crédito.
Sin embargo, debes tener claro que para que el trámite sea ‘totalmente gratis’ debes estar al corriente con tu cuenta o tarjeta.
Es decir, si tienes algún préstamo con el banco deberás estar al corriente con tu deuda (saldarla) para poder cancelar tu cuenta.
Si tienes pagos o mensualidades pendientes en tu tarjeta de crédito, de igual manera deberás ponerte al corriente y saldar la deuda.
También opta por eliminar las domiciliaciones, es decir, todo aquel cobro que te llegue de manera automática a tu tarjeta como el uso de plataformas de entretenimiento.
Anticipa tu cancelación con tiempo. No vayas a tratar de cancelarla cuando ya empezó a correr el siguiente mes de tu estado de cuenta en la tarjeta, muy probablemente no se pueda realizar a tiempo.
Si mantienes al corriente tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito, entonces podrás hacer la cancelación sin que te cobren algo. De igual manera, si estás al corriente tampoco podrán hacerte un cobro por el simple hecho de querer dar de baja tu cuenta.
Si lo anterior llegará a suceder, entonces puedes comunicarte con la Condusef, ellos se encargarán de darte la solución adecuada.