Es importante estar pendientes de quiénes les llaman o escriben, pues en la medida que sea precavido podrá evitarse estafas o fraudes
Debido a que la ciberdelincuencia ha proliferado en todos los aspectos digitles, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una advertencia a los titulares de tarjetas de crédito de BBVA, Banco Azteca, Banorte y Santander.
Y el llamado de la Comisión es, precisamente, en el sentido de que la ciberdelincuencia está buscando la forma de hacerse de la información confidencial de los tarjetahabientes, para cometer fraudes que meterían en problemas al titular de la tarjeta.
Esto debido a que en los últimos años se ha incrementado el uso de tarjetas de crédito y débito para pagar bienes y servicios, así como para diversas transacciones financieras.
Por ello y para evitar que el titular de un plástico bancario se vea envuelto en alguna situación propiciada por delincuentes cibernéticos, es que la Condusef emitió la alerta.
ADVERTENCIA DE CONDUSEF A TARJETAHABIENTES BANCARIOS
De acuerdo con la Comisión Nacional lanzó una alerta para los poseedores de tarjetas de Banco Azteca, Banorte, BBVA y Santander, debido a que ha crecido el envío masivo de correos electrónicos falsos y spam, con los que los ciberdelincuentes pretenden engañar a los tarjetahabientes, a fin de robarles información confidencial.
La Condusef, entidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que es de vital importancia estar al pendiente de esta clase de correos, e indicó:
“Ojo con los correos basura o spam. Te decimos cómo evitar que dañen o roben la información de tus dispositivos”.
CONDUSEF RECOMIENDA…
A fin de que los cuentahabientes no sean engañados por estos delincuentes, la Condusef brindó una serie de pautas a fin de que los usuarios protejan sus datos y eviten ser timados; entre las recomendaciones están:
- Mantenga la calma y no dé información personal: si recibe una llamada, mediante la cual le dicen que es tal o cual banco, de gobierno, de servicios públicos u otra organización, pidiendo información personal, números de seguro social, de tarjetas de crédito o contraseñas, diga no, pues usan estos métodos para presionar y decidas apresuradamente.
- Verifique quién llama: si duda sobre la legitimidad de la llamada, pida datos de quien le habla y después corrobore llamando a la empresa o institución usando la información de contacto oficial que tengas.
- No llame a números desconocidos: si le llaman de un número que no conoce y le piden que devuelva a llamada, ni se le ocurra llamar; primero cheque la autenticidad de la llamada, pues algunos vivales usan números falsos o de retorno con los que redireccionan a líneas fraudulentas.
- Denuncie la llamada: si sospecha que intentaron estafarle, ¡denúnciela! Hágalo ante la Condusef e informar al proveedor de servicios de telefonía sobre la llamada.
- Use el bloqueo de llamadas: existen proveedores de telefonía que brindan el bloqueo de llamadas, el cual puede ayudar a bajar el número de llamadas de fraudulentas.
- Eduque a familiares y amigos: hable con sus seres queridos sobre las estafas telefónicas y cómo protegerse de ellas, ya que es una herramienta eficaz para prevenir el fraude.
- Asegure sus dispositivos: es importante que actualice con regularidad la protección de sus dispositivos con antivirus, y tenga cautela con correos electrónicos y mensajes de texto no solicitados.