Dentro de algunas semanas, usuarios se podrían sorprender con los montos en su recibo de luz, así que habrá que estar atentos y tomar medidas para que esto no se repita
terra
Desde hace unos meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que habría ajustes en el precio del consumo de energía eléctrico debido a la inflación, no obstante, finalmente se acerca el momento en que se vean reflejados los nuevos costos, es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanza advertencia a los consumidores por aumento en tarifa de pago del recibo de luz en agosto.
Un gasto que suele ser de las más pesados, pero necesarios, para millones de familias en el país es el del consumo de la energía eléctrica, sin embargo, la Condusef lanza advertencia que ante las altas temperaturas que se han estado registrando en la República Mexicana, esto provocará que haya aumento en tarifa de pago del recibo de la luz CFE en agosto, lo cual es muy probable que afecte la economía de los usuarios.
La Condusef advierte que en agosto el recibo de luz CFE podría llegar de hasta 5,000 pesos
El incremento en el consumo de electricidad se debe a que con el calor, los usuarios han tenido que hacer el uso constante de aire acondicionado, ventiladores y otros sistemas para mantener el ambiente fresco, así como preservar los alimentos en buen estado. Es así que la Condusef advierte que, ante esta situación, y el aumento en tarifa de pago, el recibo de luz CFE pueda llegar en agosto de hasta 5,000 pesos.
La Condusef indicó que el uso de ventiladores y aire acondicionado puede generar un consumo bimestral de 1,134 kilowatts. Es por ello que por el constante calor de las últimas semanas generen que durante el mes de agosto, aquellos que utilizan estos aparatos prácticamente todo el día, les llegue el recibo de luz con montos entre 4,538 y 5,000, cifras con la que habría que tener cuidado para que no se repitan en los próximos meses.
Ante esta situación, tanto la Condusef como la CFE han brindado algunas recomendaciones para evitar que los usuarios paguen altas cantidades del recibo de luz, las cuales son ajustar el termostato a 25 grados, apagar las luces durante el día, reemplazar las bombillas tradicionales por LED, usar aire acondicionado y ventiladores solo cuando sea necesario, además de regular la temperatura del refrigerador.
Cabe mencionar que actualmente, la CFE aplica descuentos en el recibo de luz en hogares que son considerados regularmente de bajo consumo y que se encuentran en entidades que experimentan temperaturas por encima de los 30°C por lo que el uso de aire acondicionado o ventilador es indispensable. Dichos estados son Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.