Todos los clientes de Banco Azteca, Banamex y BBVA deben estar alerta por fraudes que se cometen a diario.
terra
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros lanzó una advertencia para los clientes de Banco Azteca, Banamex y BBVA, por la presencia de fraudes que podrían comprometer tu patrimonio. Conoce de qué van estas tretas que fueron detectadas por la Condusef y que principalmente tienen como objetivo la cartera de clientes de estos bancos en México.
En la advertencia de la Condusef se mencionó a los bancos como BBVA, Banco Azteca y Banamex, debido a que son los que mayor número de quejas reportaron en el último reporte que presentaron. La tarea de este organismo es vigilar que las prácticas de los bancos sean correctas, así como el bienestar de los clientes de sus productos financieros.
Si eres parte de los clientes de bancos como BBVA, Banco Azteca y Banamex, para protegerte a ti mismo y a tus activos, es esencial estar al tanto de los diferentes tipos de fraudes bancarios que pueden afectar a cualquier persona en cualquier momento del día. Con esto en mente, conoce los cinco de los más comunes fraudes sobre los que advierte la Condusef y cómo puedes evitar caer en sus trampas.
Condusef lanza advertencia a clientes de Banco Azteca, Banamex y BBVA por estos fraudes
De acuerdo con la advertencia de la Condusef, los clientes de bancos como Banco Azteca, Banamex y BBVA, estos fraudes son los más comunes y los que mayor número de quejas representan. Recuerda que debes estar atento a todas tus operaciones financieras para no terminar siendo víctima de los criminales, que buscan sacar provecho de la situación y de la ignorancia de las personas con estas técnicas:
- Tallado de Tarjeta
Este tipo de fraude se refiere a la práctica de robar los datos de una tarjeta bancaria y copiarlos en otra para realizar compras no autorizadas. Los delincuentes utilizan dispositivos especializados para leer la banda magnética de las tarjetas en cajeros automáticos u otros puntos de venta. Posteriormente, esa información se clona en una tarjeta falsa y se utiliza para realizar compras o retiros de dinero.
- Trashing
El trashing es una táctica en la que los delincuentes buscan en la basura de personas y empresas para encontrar documentos que contengan información sensible, como estados de cuenta, facturas o documentos personales. Esta información luego se utiliza para llevar a cabo actividades fraudulentas, como suplantación de identidad o estafas financieras.
- Clonación de Tarjeta
Similar al tallado de tarjeta, la clonación de tarjeta implica copiar los datos de una tarjeta y crear una versión falsa para realizar transacciones fraudulentas. Esto puede suceder en cajeros automáticos manipulados o a través de dispositivos de lectura de tarjetas en tiendas o restaurantes.
- Alteración de Cheque
En este fraude, los delincuentes obtienen cheques legítimos, generalmente robados, y luego alteran la cantidad o el destinatario para hacerlo pagar a una cuenta bajo su control. Esto puede resultar en pérdidas financieras significativas para el titular de la cuenta afectada.
- Extorsión Domiciliaria
Este tipo de fraude involucra a estafadores que se hacen pasar por representantes bancarios o autoridades y visitan a las personas en sus hogares bajo pretextos diversos. Una vez dentro, intentan persuadir a las víctimas para que divulguen información financiera confidencial o entreguen efectivo en persona.
Si sospechas que has sido víctima de uno de estos fraudes, comunícate de inmediato con BBVA, Banamex o Banco Azteca, quienes tienen números de emergencia para canalizar tu caso y de ser necesario, llegar con las autoridades pertinentes. Recuerda que estar informado y vigilante es la mejor defensa contra los delincuentes cibernéticos.