Antes de contratar algún producto o servicio financiero, debes revisar y comparar para determinar cuál es la mejor opción
Hasta junio de 2023, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), atendió un total de 67,422 reclamaciones en el sector bancario mediante los procesos de Gestión electrónica, Gestión Ordinaria y Conciliación. Entre los 9 bancos más representativos, que incluyen a Scotiabank, Banorte, HSBC, BBVA, Banamex, Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa, en conjunto representaron el 95% de todas las reclamaciones.
Por institución Banamex reportó un 26% de las reclamaciones, BBVA 19% y Banorte 12%. De acuerdo con el índice de reclamación, de la Condusef, se establece una relación entre las reclamaciones presentadas ante la Comisión por parte de los usuarios y el número total de contratos de la institución.
Este cálculo se logra dividiendo el número de reclamaciones de cada banco en el período por cada millón de contratos. Este enfoque asegura una comparación equitativa entre los bancos y establece una base común para evaluarlas.
La Condusef destacó los índices de reclamación de:
- Scotiabank con 306 reclamaciones por cada millón de contratos
- Banamex con 237
- Banorte con 186.