Asegura tu vehículo poniéndolo a tu nombre y evita recargos haciéndolo en tiempo y forma
Isabel Velazco / El Heraldo de Chihuahua
Seguramente si has comprado un vehículo has hecho una inversión para que trabajaste mucho, para asegurar tu patrimonio y poder tenerlo en regla debes hacer el cambio de propietario.
Los trámites suelen ser agotadores y muchas veces, en especial si es tu primer auto, no sabes por dónde empezar, por lo que te explicaremos que necesitas y cuánto te cuesta hacer el cambio, para que puedas contemplarlo en gastos.
Primero lo primero, antes de acordar cualquier compra asegurate que el automóvil no es robado y si tiene adeudo. Lo primero lo puedes hacer en la página del Registro Público Vehicular (Repuve).
Sobre los adeudos, lo puedes hacer directamente en la página de Gobierno del Estado ipagos.gob.mx, para ambas consultas solo necesitas la placa del vehículo.
Una vez verificado que no cuenta con multas o que estas multas ya fueron habladas y acordadas previamente con el vendedor, puedes realizar el cambio, según la página de Gobierno del Estado de Chihuahua el tiempo promedio es de 20 minutos.
Necesitas: cuando hay una refacturación se anexa copia de la primera factura, y no se cobra el cambio de propietario siempre que no haya endosos pendientes. Además Factura, Comprobante de domicilio, Licencia de conducir, Poder notarial e Identificación oficial.
Ahora debes tener en cuenta que el trámite si tiene un costo, además de los adeudos que pudiera tener el carro, se cobra el 2% del costo de tu vehículo, otros 93 pesos de verificación documental y 184 de la tarjeta de circulación.
Por otro lado, se te puede cobrar un recargo si el trámite se efectúa después de 15 días hábiles a la fecha del endoso de la factura/ pedimento.