En la actualidad, las compras en línea han ganado terreno entre las preferencias de consumo de las personas, quienes a través de diferentes plataformas pueden seleccionar sus productos y pagarlos por medio de diferentes modalidades.
La Silla Rota
En la temporada decembrina, el consumo de múltiples productos y servicios se ve favorecido por un gran impulso, por lo que en estas semanas (y desde meses antes) es común que se realicen múltiples transacciones que hacen crecer la economía en esta época.
En la actualidad, las compras en línea han ganado terreno entre las preferencias de consumo de las personas, quienes a través de diferentes plataformas pueden seleccionar sus productos y pagarlos por medio de diferentes modalidades.
De acuerdo con un estudio desarrollado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), hasta el 91% de los consumidores mexicanos realizará compras en línea durante la actual temporada navideña y de Fin de Año.
Entre las razones que las personas esgrimen para realizar sus compras bajo esta modalidad, la comodidad de no salir de casa es la principal, con 62% de los encuestados. Por otro lado, la misma proporción de personas (62%) aseguran preferir estas compras por las ofertas que encuentran cuando compran a través de los canales digitales.
Otra importante porción de las personas consultadas (61%) mencionó que esta manera de adquirir productos les permite gestionar mejor su tiempo; el 55% prefiere evitar las aglomeraciones típicas de la temporada en tiendas físicas.
Cuáles son las tiendas favoritas de los compradores en línea?
El mismo estudio que desarrolló el Tec de Monterrey analizó cuáles son los establecimientos predilectos de los compradores en línea. En la lista se mencionó Amazon y Mercado Libre (80 y 48% de menciones, respectivamente).
Por su parte, las tiendas electrónicas de diversos establecimientos también están en el radar de los consumidores en línea para estas fiestas. Las tiendas que mencionaron los encuestados son Liverpool (59%), Walmart (44%), Costco (32%), H&M (28%), Zara (21%) Palacio de Hierro (19%) Sears (17%) Sams´s Club (17%) Coppel (12%) y Chedraui (10%).
De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, CONCANACO-SERVYTUR, la derrama económica que se espera obtener durante la temporada decembrina se estima en 605 mil millones de pesos, que representa un 10% más que lo registrado en el mismo periodo de 2023.