“Sugerimos individualizar la decisión de llevar o no a los menores a las escuelas, en cada familia”, dice el Colegio de Neumólogos Pediatras
Por Eduardo González
La Secretaría de Educación estatal presentó los lineamientos operativos para la aplicación y desarrollo de la denominada “Estrategia Chihuahua”, que presentan un cambio radical al sistema de enseñanza-aprendizaje en escuelas del nivel básico, como lo conocemos.
El regreso a las aulas generado opiniones encontradas por parte de diversos sectores, por los potenciales riesgos a la salud que implica el envío de menores a las escuelas, cuando carecen de un esquema de vacunación contra el virus.
Para Salvador García, presidente del Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras, no se puede fijar una postura en torno a una decisión gubernamental de regreso a las escuelas ya que “el tema cambia en forma dinámica y la misma evidencia desde el punto de vista científico es muy contradictoria.
Lo que sugerimos solamente es individualizar la decisión a cada familia en particular, entendiendo que el virus es ya endémico (llegó para quedarse) y debemos educar a nuestros hijos a interactuar en una realidad de cuidados como son uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia”, declaró para Norte Digital.
Ordena Estado la vertiente dos del plan de regreso a las escuelas
El Gobierno del Estado optó por la aplicación de una de las 2 vertientes del programa Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA).
La vertiente dos ordena la recepción del 50 por ciento de los estudiantes en cada grupo del centro escolar, convocados de manera escalonada entre lunes y jueves. En tanto que los viernes estarán destinados para jornadas de educación a distancia.
Se contemplan sesiones de limpieza de hasta 45 minutos para actividades de higiene. El objetivo principal será de avance programático y de reforzamiento académico.
Según la dependencia, la operación de CASA, reducirá la carga académica y de tareas, permitiendo reforzar los contenidos sin modificar el perfil de egreso.
Priorizando aprendizajes clave, mediante un conjunto de transmisión de conocimientos, prácticas, habilidades y actitudes que posibilitan el desarrollo de un proyecto de vida e inserción social.
Según la autoridad, dichas modificaciones no derivaron de la exclusión de asignaturas, sino que representaron un trabajo de selección al contenido de la currícula vigente.
Estímulo a comunidades educativas
El sector Educación insiste que los esquemas estimularán la nueva dinámica en las comunidades educativas con altas ventajas en socialización para los infantes.
Las autoridades estatales argumentaron que el esquema implementado obedece a la Política Nacional de Vacunación, y sujeta a las nuevas modificaciones de los riesgos de contagio, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19, así como por la nueva realidad epidémica por regiones.
A nivel estatal, se inocularon un total de 62 mil 734 personas que laboran en planteles escolares, un 95 por ciento de la plantilla total.
La vertiente uno, “presencial no regular”, establece un aforo máximo 120 alumnos por escuela o 10 alumnos por grupo con 45 minutos para asesorías con hasta 20 minutos para actividades de higiene de manera alternada, que podría tomarse en caso de un fracaso en la dos.