Ojinaga Chih.- El comercio informal ha experimentado un serio declive en sus ventas durante este año a consecuencia del encarecimiento de los productos en general, donde el aumento salarial prácticamente quedó superado con creces y no han logrado estabilizarse.
Segunderos, dijeron que esta situación afecta a todos, porque ni en los días de alta vendimia tuvieron mucha actividad, como pasó el 14 de febrero.
Durante el año, los vendedores ambulantes, fijos y semifijos, se preparan con productos de temporada para favorecer la venta, sin embargo, esta vez no les ha ido del todo bien, se han quedado con mucha de la mercancía, que si tienen suerte, el próximo año saldrá, si no se les daña.
Se abastecen con cierta calma porque saben que la situación económica es difícil, que no hay mucho circulante, al menos entre los consumidores que los buscan, los de menor capacidad de adquisición.
Menciona que en algunos tianguis de la ciudad se observa el mismo comportamiento, con la salvedad que ahora se puede observar a personas con cierto nivel económico que ahora también recurren a “la segunda”, cuando antes se enfocaban incluso al comercio texano.